La dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud – FENUTSSA, Mónica Caloreti denunció que el personal de la Alcaldía distrital de Amarilis se apersonó a las instalaciones del Hospital Materno Infantil “Carlos Showing Ferrari, para impedir que se llevara a cabo un proceso de fumigación por presuntamente tratarse de un tema de politización.
“Nosotros anteriormente por intermedio de la asistencia social habíamos presentado documentos de apoyo para la fumigación, inclusive la cocina se había llenado de cucarachas y hasta ratas hay. Cuando hemos cruzado el documento al señor Robinson, el señor alcalde ha mandado a su personal y ha venido a querer reclamarnos a nosotros de que por qué tenemos que recibir a esas personas”, sostuvo.
Caloretti señaló que en reiteradas oportunidades se le había solicitado al alcalde el apoyo para la fumigación y desinfección del hospital, pero no habían tenido ningún tipo de respuesta.
“Acá, primeramente prima la salud de los trabajadores, entonces ellos no tenían porqué venir acá prepotentemente a decir que, porque le hemos recibido al señor, cuando habíamos pedido apoyo a la red y a la misma municipalidad y nunca nos han contestado nada positivo. Hasta qué extremo llegan los que quieren ser candidatos que va hacer del futuro de nosotros con este tipo de personas autoritarias que no escuchan la opinión de los demás”, indicó.
Señala también, que como tenían que solucionar el tema de la fumigación enviaron un documento al exalcalde Robinson Aguirre, quien atendió el pedido. La solicitud fue hecha por la asistenta Social de Showing. Sra. Amanda Tucumán Suasnavar.
Asimismo, detalló que presuntamente el alcalde les habría informado que ahora deben cancelar el mantenimiento de la planta de oxígeno.
“Ahora dicen que el mantenimiento de la planta la va a pagar la institución y son como 100 mil soles, ese señor es un mentiroso nada más cuando quiere hacer campaña está presente pero cuando se le pide que haga alguna gestión nunca nos ha apoyado en nada”, afirmó.
Antonio Pulgar
Por su parte, el alcalde de Amarilis Antonio Pulgar desmintió las acusaciones realizadas por la dirigente y aclaró que solo buscan politizar el tema de la salud.
“Es de más que ellos quieran politizar un tema cuando nosotros aún no hemos hecho el proceso de transferencia, es más ellos manifiestan inclusive que hay cucarachas en la cocina entonces eso amerita una denuncia directamente a Diresa, porque como se está manejando el tema administrativo de la higiene para que haya cucarachas en una cocina ”.
El burgomaestre aseguró además que en ningún momento han recibido alguna solicitud sobre fumigación o desinfección.
“Yo no estuve presente, es la información que manejo de parte de desarrollo social, pero es totalmente falso que se haya recibido alguna solicitud de parte del hospital, cuando nosotros vamos hasta la policía a hacer desinfecciones y a otros lugares como el hospital de contingencia y el Hermilio Valdizán. Generar este tipo de información es absurda porque siempre hemos estado dispuestos a desinfectar el hospital”.
Finalmente, aclaró que los mantenimientos de la planta de oxígeno no cuestan 100 mil soles, sino que normalmente llegan a 20 mil soles.
“Según el convenio que hemos firmado el mantenimiento está dentro de la responsabilidad de la Diresa y conjuntamente con el Showing, lo que sucede es que ahorita en esta coyuntura solo quieren sacar provecho político”, finalizó.