Alrededor de 29 mil venezolanos regresaron a su país con el “Plan Vuelta a la Patria”

No hay nada como estar en casa. Esta es una frase que se suele escuchar mucho y que 29 124 venezolanos decidieron aplicar. Según la Cancillería de Venezuela, esta ha sido la cifra de personas que regresaron a su país gracias al el “Plan Vuelta a la Patria”.

Asimismo, la entidad estatal señaló que en total se realizaron 167 vuelos, 1 traslado marítimo desde 22 países diferentes. También reportaron que incluso en pandemia trasladaron a Venezuela a 11 352 ciudadanos.

“Desde el comienzo de esta iniciativa, en 2018, el equipo multidisciplinario ha procesado un total 782 solicitudes en 37 países”, apuntó.

El canciller venezolano, Carlos Faría, destacó que el plan gubernamental se mantiene pese a las dificultades generadas por las sanciones impuestas a Venezuelaa. Además, aseguró que las sanciones afectan la operatividad de la aerolínea estatal Conviasa, usada para repatriar a los ciudadanos.

EE.UU.: Prohibición del aborto se extiende por los estados del país

“Nuestras oficinas consulares y embajadas recaban y organizan la información para realizar nuevos vuelos. Aunque la situación es muy compleja para continuar, eso no ha sido impedimento para que sigamos trabajando en la planificación para lograr que puedan seguir retornando a la patria otros miles de compatriotas que así lo deseen”, acotó Faría.

En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro aseguró que los venezolanos que se fueron del país buscaban una “mejor oportunidad económica”. Sin embargo, ha habido “mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela”.

Por esta razón, el mandatario prometió que a partir de marzo se triplicarían los vuelos del “Plan Vuelta a la Patria”.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que, ante la crisis de los últimos años, 6.150.000 personas. Aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.