Alrededor de 1078 manifestantes y 850 policías resultaron heridos durante las protestas

La Defensoría del Pueblo informó que hay 1078 manifestantes heridos producto de los enfrentamientos con los agentes del orden. Además, se han reportado 58 fallecidos, con el reciente deceso de Víctor Santisteban Yacsavilca (55) durante las movilizaciones en Lima.

Los fallecimientos se registraron en los departamentos Arequipa, Cusco, Ica, Ayacucho, Puno, entre otros.

Las protestas y los bloqueos viales cesaron temporalmente a finales de diciembre por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pero se retomaron el 4 de enero. A 27 días del reinicio de las protestas, la violencia de ambos bandos se ha ido recrudeciendo en cada jornada.

La cifra de esa fecha no hace más que resumir las jornadas violentas que atraviesa el país desde el reinicio de las movilizaciones en contra el régimen de Dina Boluarte Zegarra.

Ica: Poder Judicial dicta prisión preventiva contra 7 personas que bloquearon carreteras

Mientras tanto, la cifra de policías heridos asciende a más de 850 a nivel nacional, según una nota de prensa del Ministerio del Interior (Mininter). Al número de oficiales heridos, se suma el fallecimiento de uno de ellos. Se trata del suboficial de segunda PNP José Luis Soncco Quispe, quien, perdió la vida al ser calcinado por una turba en la ciudad de Juliaca.

“Son lesiones de tipo contusa en diferentes regiones el cuerpo. Las más graves a nivel de cabeza, traumatismos encefalocraneano. También tenemos un caso de fractura de huesos nasales, un caso de fractura del segundo metatarsiano del pie; así como otro caso de fractura dental a nivel de la boca», dijo el general PNP Moisés Rojas Arcos.