Nuevamente, el actual régimen educativo se encuentra en peligro. Un grupo de congresistas ya se alista para aprobar, en un solo día, seis dictámenes de ley que ocasionarían contrarreformas en el sistema universitario y en la educación básica.
La fecha elegida para este llamado “Pleno Educativo” sería el próximo miércoles 6 de julio, coincidentemente con el Día del Maestro, estimó el legislador Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación.
“Tenemos para debatir y votar 15 dictámenes de futuras leyes”, le dijo el parlamentario de Renovación Popular a la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, a quien le hizo la solicitud del “Pleno Educativo”.
El presidente de dicha comisión, Esdras Medina, es autor de tres iniciativas que distorsionan el sistema universitario. Es presidente de la Comisión de Educación.
Sin embargo, se ha podido conocer que de esas 15 iniciativas, por lo menos seis pretenden no solo debilitar la Sunedu, sino también crear dos nuevas universidades y otorgar un salvataje a 11 instituciones privadas no licenciadas.
TAMBIÉN PUEDES VER:
AgroRural: Audios revelan coima de US$ 8 millones en compra de fertilizantes
Además se plantea dar beneficios a docentes contratados y auxiliares de colegios e institutos públicos, sin tomar en cuenta la opinión contraria de los ministerios de Educación y Economía.
Lo primero que buscan aprobar las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular y Perú Libre y sus exintegrantes es la denominada contrarreforma universitaria, cuyo dictamen fue observado por el Ejecutivo.
Ahora, este ha vuelto al Pleno y esperan aprobarlo por insistencia, pese a los diversos pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación, la Sunedu; así como las universidades, los rectores y alumnos.
“Al presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, le hemos solicitado en Lima y Ayacucho que nos escuche porque estamos en contra de que, bajo una falsa recuperación de la autonomía universitaria, conviertan a la Sunedu en una nueva ANR, pero no nos hizo caso”, afirmó el vocero de la agrupación de federaciones estudiantiles, Ian Martínez.
El segundo dictamen que alistan dar luz verde es el que le da una nueva oportunidad a 11 universidades privadas asociativas que no lograron el licenciamiento, entre las que destacan la Garcilaso de la Vega, la Néstor Cáceres Velásquez y la José Carlos Mariátegui, donde han estudiado los impulsores de estas propuestas: los parlamentarios Egdar Trello, Esdras Medina y Álex Paredes, respectivamente.
“Buscan generar desorden en el proceso. Están redundando en solicitudes. Las universidades no licenciadas sí pueden volverse a presentar al licenciamiento, pero antes tienen que cumplir con su cese de actividades, cuyo plazo hemos ampliado por tres años”, aclaró el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, quien lamentó que existan conflictos de intereses en el tema.