Huánuco está de fiesta. Contra todos los pronósticos y enfrentando un marcador desfavorable, Alianza Universidad logró un triunfazo al voltear el partido contra San Martín, finalizando 3-2 en el Estadio Iván Elías Moreno.
San Martín arrancó el partido dominando, plasmándolo en el marcador con una genialidad del atacante Damián Ísmodes a los 18′, y repitiendo la dosis al cerrar el primer tiempo con un 2-0 que parecía contundente. Pero lo que nadie esperaba ocurrió. Alianza Universidad cambió la táctica y salió con determinación en la segunda mitad.
El colombiano Jhon Ibargüen, apenas iniciado el complemento, marcó el descuento para los huanuqueños. Y como si eso no fuera suficiente, Charles Monsalvo emparejó el partido al siguiente minuto, enloqueciendo a los aficionados. La alegría alcanzó su punto máximo cuando Félix Espinoza marcó el tercer gol, dejando atrás a un San Martín incrédulo.
A pesar de esta victoria, aún hay un largo camino por recorrer. San Martín y Alianza Universidad se volverán a enfrentar este sábado, y el equipo huanuqueño sabe que debe mantener la guardia alta para asegurar su posición en la final y poder aspirar a regresar a la Liga 1.
Aunque San Martín llegaba con más partidos en las piernas por haber enfrentado a Deportivo Llacuabamba en la fase previa, Alianza Universidad demostró que su descanso y preparación valieron la pena.
Sin embargo, este enfrentamiento aún no define nada. La serie es a dos partidos, y aún queda mucho por disputar. El ganador de esta llave se medirá ante el vencedor del duelo entre Comerciantes FC y Los Chankas. La ansiada ascensión a la Primera División 2024 está en juego, y tanto Alianza Universidad como San Martín lo saben.