Alertan deficiencias en la obra de pavimentación de la avenida Héroes de Jactay

Fisuras, desgaste prematuro del concreto, varillas expuestas y despilfarro de los agregados 

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió deficiencias constructivas en el tramo I y II de la obra de pavimentación de la avenida Héroes de Jactay, de la ciudad de Huánuco.  

Detectó que las fisuras y desgaste prematuro del pavimento podrían afectar la calidad y vida útil de este proyecto, el cual está valorizado en 46 millones de soles. “Por lo que existe el riesgo de resolverse el contrato de obra”, advirtió.  

Según el informe n° 278-2023-CG/GRHC-SSCC, en el tramo I, entre Loma Blanca y Cruz Verde, se evidenciaron fisuras en la pavimentación y varillas de acero expuestas, este acero correspondería al encofrado que utilizaron para las veredas y/o pavimento.

Se observó, además, material agregado expuesto y desgaste prematuro del pavimento.  

“Las fisuras y desgaste prematuro podrían estar presentándose por la deficiente compactación y mal zarandeo del material de agregado”, alertó el informe. 

En el 2022, se advirtió el uso de material sin zarandear para la base del pavimento, además, se halló restos de tubería, madera y piedras de gran tamaño. “Debido a que esta deficiencia no se subsanó a tiempo, el pavimento ahora presenta fisuras por contracción plástica”, resaltó. 

Con respecto a la partida de construcción de buzones de concreto, en los tramos I y II, se evidenciaron algunos buzones con fisuras y desgaste prematuro del pavimento alrededor de los buzones. 

EL DATO 

La Contraloría sostuvo que la obra se encontraba suspendida y en proceso de resolución de contrato de la obra. “Estas situaciones adversas podrían afectar en el mejoramiento de la transitabilidad de las avenidas Héroes de Jactay, Circunvalación, en los tramos Cruz Verde -Loma Banca- Las Moras y puente Vía Crucis”, indicó.