Alerta por síndrome de Guillain-Barré en hospital Hermilio Valdizán

Los establecimientos de salud están alertas ante la presunta presencia del síndrome de Guillain-Barré, que ya cobró su primera víctima en Junín.

Este año, en el hospital Hermilio Valdizán no se ha reportado ningún caso, pero el personal de salud está alerta por si se presentara; el director ejecutivo del nosocomio, Luis Vásquez Reyes, recomendó a los pacientes que, inmediatamente un paciente tenga los síntomas acudir a un establecimiento de salud para recibir atención.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. El SGB puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar.

Síntomas

El síndrome de Guillain-Barré suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas, y luego se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos. En aproximadamente la mitad de las personas con este trastorno, los síntomas empiezan en los brazos o en el rostro. A medida que el síndrome de Guillain-Barré avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.