¡Alerta!: 125 concesiones mineras buscarían ejecutarse en la provincia de Leoncio Prado

  • Más de 36 mil hectáreas estarían concesionadas para actividades mineras  
  • Más de 40 proyectos mineros se pretenderían realizar en Hermilio Valdizán 
  • Pobladores de Hermilio Valdizán, Daniel Alomia, Pueblo Nuevo y otros alistan masiva movilización 

Leoncio Prado corre el riesgo de convertirse en provincia minera, así lo advirtió el vocero del Frente de Defensa del distrito de Hermilio Valdizán y expresidente del Colectivo Ciudadano “Ama Sua”, Merle Migdonio Allapas Rodríguez.   

Informó que en el distrito de Hermilio Valdizán se tienen 25 concesiones tituladas y 16 en trámites, en total son 41 concesiones mineras que amenazan con empezar a trabajar en dicha localidad.   

“Ante el riesgo de que Leoncio Prado sea convertida en provincia minera, el 24 de abril 2023, en la ciudad de Tingo María, se realizará masiva movilización de protesta en contra de concesiones mineras”, adelantó Merle Allapas.

Reveló que la decisión de marchar se dio después de un amplio debate acordado por la mayoría de los participantes en la reunión, realizada el pasado 24 de marzo, en el caserío San Isidro. 

Donde participaron las autoridades comunales de diferentes poblados del distrito de Hermilio Valdizán, Daniel Alomia Robles, Pueblo Nuevo y representantes del Frente Cívico y Frente de Defensa de Leoncio Prado.

125 en total 

“Lamentablemente, 36 600 hectáreas están concesionadas para actividades mineras metálicas en dicho ámbito distrital, según datos oficiales de Geocatmin/Ingemmet”, dijo.

“En el distrito Hermilio Valdizán, en total son 41 concesiones mineras metálicas (25 tituladas y 16 en trámites), mientras que a nivel de la provincia de Leoncio Prado, son en total 125 concesiones mineras (123 metálicas y 2 no metálicas)”, agregó Merle Allapas.

El expresidente del Colectivo Ciudadano Ama Sua manifestó que, en el ámbito de la provincia de Leoncio Prado, según datos oficiales, 115 concesiones registran como titulados y 98 en situación de trámites. “En total 125 concesiones mineras, lo que convertiría a Leoncio Prado en un espacio minero”, alertó.  

“Las autoridades edilicias de los diferentes distritos deben emitir una resolución, o acuerdo de concejo municipal, declarando sus ámbitos distritales como zonas agrícolas, turísticas y agroindustriales; porque los acuerdos municipales tienen carácter de Ley en cada una de sus jurisdicciones”, finalizó el dirigente. 

EL DATO 

Merle Allapas pidió a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado a realizar un ordenamiento territorial. “Herramienta de gestión legal que va a definir en la jurisdicción las áreas agrícolas, urbanas, de expansión urbana y de protección con carácter de intangibilidad y de Ley”, explicó.