Alejandro Rey:

“Es una tontería pensar que no sirva el cine para las sociedades”

Ya todo va quedando listo para lo que será el 10° Festival de Cine de Huánuco, Tomaykichwa será sede de este evento que contará con la presencia de los más destacados cineastas peruanos e internacionales, actores y directores. En esta edición se proyectarán  películas en estreno como Islandia, Pirú, Cielo Abierto, la danza de los Mirlos, Sonido Amazónico, Manco Cápac, Peso Gallo, Viaje, Un mundo para Julius, etc.

Como antesala de este importante festival, la organización ha presentado el III Huánuco Lab que ha tenido como asesor al reconocido cineasta colombiano Alejandro Rey,  experto de la industria cinematográfica en Iberoamérica. Este laboratorio de cine se instaló en el Centro Poblado de Chinchavito.  Hoy les traemos una entrevista a Alejandro Rey Ramírez.

Háblenos del III Huánuco Lab 2023, donde ha sido asesor durante varios días.

Lo primero, aplaudir la labor que hace FENACI, porque es un laboratorio que está ligado fundamentalmente a jóvenes de la región, pero también participan jóvenes de otras ciudades del Perú. A este tercer laboratorio lo denominamos “Aproximación  a la realización cinematográfica” porque se busca que los participantes se acerquen a lo que es la producción y la realización de una película, hemos estado trabajando durante 5 días intensos. Dando clases teóricas, conceptuales y ejercicios prácticos, con la finalización de un trabajo que consistió en la producción y realización de un cortometraje, que será exhibido en el marco del festival.

¿Qué puede decirnos del trabajo cinematográfico en América latina?

En América latina estamos avanzando  muy bien en el tema del cine, hay legislaciones favorables en muchos de nuestros países, Perú tiene una legislación que ahora está en discusión por parte de un sector político,  cosa que es totalmente incorrecta. La ley de cine se necesita en todos nuestros países, lo que hay que hacer es fortalecerla y crear nuevas normas que la favorezcan y la proyecten aún más.

El cine ha tenido un buen desarrollo, estamos en un crecimiento  permanente, México tradicionalmente ha sido como la bandera del cine en América latina, Colombia y Chile han logrado hacer mucho, Argentina se estabiliza en su producción, con muy buenos directores. Y otras cinematografías más pequeñas que están emergiendo, como las de Centroamérica, Guatemala, Costa Rica y otras que están logrando establecerse de una manera  positiva, como la peruana.

En ese sentido hay que seguir trabajando en fortalecer las legislaciones, favorecer la inversión privada para que  se produzcan  más películas, pero también para que se generen otros espacios de circulación, distribución, porque no solamente es importante hacer películas si no también que nuestros  públicos vean las películas. Sobre todo el público de nuestros países.

¿Qué hacer para lograr que más personas vean y consuman cine?

El compromiso es de todos, los cineastas, los gobiernos nacionales, regionales, las universidades, estamentos educativos y culturales y del público también. Al público le gusta el cine nacional, entonces hay que darle la posibilidad y que no solo vean las grandes películas comerciales , si no que pueda ver también otro tipo de cine, por eso es importante el espacio de circulación como son estos  festivales regionales, pero también hay que fortalecer otros circuitos alternativos de distribución y de exhibición, para que no necesariamente las películas tengan que  pelear codo a codo con producciones extranjeras que manejan presupuestos  grandísimos en publicidad, etc.

Debemos crear también nuestras propias salas  de cine, ya lo dijo en la conferencia de prensa el director del festival Elías Cabello que es necesario que una  ciudad como Huánuco tenga su Centro Cultural que además servirá para albergar también a otras expresiones artísticas, como el teatro, danza y música.

Entonces fortalecer esos espacios de circulación, mirar de qué manera también fortalecer las legislaciones y las inversiones del estado para crear otros espacios de exhibición, etc. Y compromiso de los productores también, para no abandonar las películas, para pensar  que las películas tienen una vida útil de muchos años. Ayudar y colaborar entre departamentos y países,  fortalecer los convenios bilaterales, alianzas, etc. Una serie de  acciones que es necesario seguir haciéndose, no es fácil, porque también debe existir el compromiso de la sociedad.

Ya está dicho, el cine es educación, es formación, es cultura,  entretenimiento, economía,  entonces es una tontería pensar que no sirva el cine para las sociedades.

El Perú vive una grave crisis política, económica, social ¿cómo se aporta desde el cine al cambio de una sociedad? 

El arte en general es  el gran constructor de paz y de convivencia. El cine  es arte y precisamente en los momentos de crisis es donde se debe fortalecer ese tipo de  cosas, porque también es una industria económica que posibilita recursos, entonces no va cambiar una sociedad solo el cine, pero hace su aporte desde lo que significa en educación, recreación, en diversión y economía, entonces debemos ayudar y apoyar a que se sigan generando producciones y que se  posibiliten los espacios de formación de públicos, de circulación de contenidos de salas alternativas, entre otros.

¿Cómo nació Trilce Cinema?

Lleva el nombre del poemario de César Vallejo, poeta que para mí significó mucho en mi juventud. Trilce es una compañía colombiana que actualmente trabaja en México, y Bogotá, es una productora, distribuidora y gestora cultural. Organizamos eventos de formación, muestras, talleres, cursos, producimos películas y  distribuimos cine iberoamericano. Representamos para su distribución y comercialización de cine Iberoamericano, en el mercado  hispano de los Estados Unidos llevamos funcionando  desde el año 2005. Trabajamos en temas de formación, etc.  Participamos en  coproducciones con otros países y hacemos cine.

¿Alguna opinión sobre el cine peruano?

Conozco el cine peruano desde hace bastantes años, de hecho mi formación como cineasta  fue inicialmente el cineclubismo y después  como organizador del Festival de Cine Iberoamericano en Bogotá, entonces conocí el cine peruano en los años 80 de Francisco Lombardi, Federico García Hurtado, Francisco Adrianzen, Grupo  Chaski, conocí La ciudad y los perros, Juliana, Túpac Amaru  y recientemente estoy viendo el cine de Claudia Llosa, Yovana Lombardi  y otras directoras.

Este viaje a Perú es un acercamiento al cine peruano, la muestra que tienen los festivales en el cine peruano es muy importante. He participado en Arequipa del INCAFEST donde también tuve la oportunidad de ver muy buenas producciones, fui jurado del DAFO este año en la categoría de largometrajes documentales, ví proyectos maravillosos y de ahí van a surgir la próximas películas, realmente muy interesantes y valiosas, creo que talento, creatividad y profesionalismo tiene la cinematografía peruana y pues repito que hay que fortalecer todos esos campos,  defender su ley y hacerla mejor.

En base a su trayectoria ¿Qué es el cine?

Primero es un lenguaje de expresión y de comunicación, donde legítimamente pueden expresarse diferentes formas de pensar y de sentir y de ver el mundo. El cine como lenguaje, comunicación y expresión a través de las películas y de los diferentes cortometrajes, largometrajes, ficciones, documentales, series, etc. pues no solamente retrata un mundo si no reflexiona sobre un mundo y la sociedad. Construye de alguna manera también un mundo particular que es el del cine, recrea, enseña, divierte, reflexiona y construye cosas, para mí eso es el cine y es la forma de expresarme y comunicarme.

Sus palabras finales para culminar con la entrevista

Agradecer al Perú por todas las oportunidades que me ha dado, a Elías Cabello, a la cinematografía peruana. Estoy agradecido y orgulloso, aprendiendo, creciendo. Felicitar al cine peruano por su  buena salud y apoyándose en la defensa de su ley y su cinematografía.

El festival se desarrollará del 13 al 17 de noviembre.