El vicepresidente de la JNJ no descartó presentar acción de amparo a fin de defender “la institucionalidad de la junta”.
Aldo Vásquez, alertó sobre la posibilidad de que dicho organismo quede “bloqueado” si el Congreso de la República procede con la destitución e inhabilitación de sus miembros, una medida que fue respaldada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
, Vásquez subrayó que los suplentes de la JNJ tienen más de 75 años, lo que conllevaría a la imposibilidad de que la institución pueda desempeñar adecuadamente sus funciones constitucionales.
Además, mencionó que la junta se encontraría no tendría la posibilidad de tomar decisiones relacionadas con la selección, nombramiento y ratificación de jueces y fiscales, así como de los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El vicepresidente de la JNJ señaló además que los integrantes de la junta evalúan de manera constante los contextos y los escenarios más propicios para ejercer su derecho a la defensa. Asimismo, advirtió que durante el proceso se han vulnerado sus derechos fundamentales.