Alcalde de Yacus invita a celebrar aniversario y anuncia medidas contra la anemia

Municipalidad de Yacus se alía con sector salud para combatir anemia

El alcalde distrital de Yacus, Moisés Contreras Álvarez, invitó a la población huanuqueña a participar en las actividades programadas del 14 al 20 de junio por el 14° aniversario del distrito. Según el alcalde, «hemos preparado una serie de actividades culturales, académicas, deportivas y sociales» para conmemorar esta fecha.

En cuanto a la situación actual del distrito, Contreras reconoció que, como otras zonas rurales con bajos recursos, enfrentan desafíos para brindar agua de calidad, mejorar la educación y el sistema de salud, además del sector agropecuario. Un problema apremiante es la anemia infantil, que afecta al 8% de los niños menores de 6 años en Yacus, según los últimos datos. «Tenemos 50% de pobreza y 80% en pobreza extrema», señaló el alcalde.

Para abordar este problema, la municipalidad firmó convenios con establecimientos de salud y lanzará el 13 de junio el «Programa Escolar Saludable». Este programa realizará un «tamizaje integral» a niños desde los 3 años hasta secundaria, contratando médicos cubanos y otros profesionales para evaluar la situación en las 12 instituciones educativas del distrito.

«Vamos a darle todo el apoyo que requiere con la finalidad de que ellos hagan su parte», afirmó Contreras sobre el sector salud. Además, mencionó que contratarán chefs para capacitar a las madres en la preparación de alimentos nutritivos en el programa Qali Warma, que opera en las escuelas primarias y un GEC del distrito.

Dato:

El alcalde aseguró que destinará los recursos necesarios para revertir los índices de anemia y pobreza. «Para eso me han elegido la población y vamos a apostar siempre por la educación y salud», enfatizó.