Alcalde de Tantamayo exige ejecución de proyecto vial y turístico de 83 millones

El alcalde del distrito de Tantamayo, Rosman Calixto Lastra, ha manifestado que existe un acta firmada con los alcaldes de la margen derecha y el edil de Llata, en la cual se establece un cronograma para la licitación y ejecución de un proyecto vial y turístico en la zona. Según Lastra, «de acuerdo al cronograma, nosotros tenemos toda la permanencia que hemos hecho, de acuerdo a la acta, deben mandar la licitación este mes de junio».

El proyecto, cuyo expediente técnico fue aprobado en noviembre del año pasado por un monto de 83 millones de soles, consiste en el asfaltado de una carretera de 5 centímetros de espesor y una sección de 4 metros 40 más cunetas, que se extenderá desde Nuevas Flores (conocido como Culquish) hasta Carpa. «En algunos puntos, si van a ensancharse», afirmó Lastra.

Además del componente vial, el proyecto contempla el mejoramiento e instalación de servicios turísticos en los centros arqueológicos de la zona, como Susupillo, Jipang, Piruro, Selmingranero y Carpa. «Tantamayo es un distrito que tiene mucho potencial en el tema turístico. Tenemos más de 83 centros arqueológicos», señaló el alcalde.

Sin embargo, Lastra lamentó que el Ministerio de Cultura imponga limitaciones para la intervención y mantenimiento de estos sitios arqueológicos, algunos de los cuales se encuentran en deterioro. «Piruro es el más conocido a nivel nacional e internacional, pero a la fecha se están deteriorando», manifestó.

El alcalde espera que el Gobierno Regional de Huánuco brinde su apoyo para ejecutar el proyecto de Piruro 1 y Piruro 2, valorizado en 13 millones de soles, que contempla senderos, señalización, restauración y conservación de estos centros arqueológicos.