Tingo María, Jhon A. Rupay Machacuay
Pese haber firmado un acta de compromiso, el pasado junio hasta la fecha, Provías viene incumpliendo los trabajos que debería realizar en la carretera Chayana-Tingo María. Jorge de la Cruz Montalvo, alcalde del centro poblado de Puente Durand, dijo que los pobladores diariamente sufren las consecuencias del polvo y muchos de ellos se han enfermando con infecciones respiratorias y otros, de males pulmonares.
Como se recuerda, el 22 de junio, se llevó a cabo una reunión entre los representantes de Provías Huánuco y autoridades, transportistas, dirigentes y sociedad civil en la Cámara de Comercio de Tingo María, a invitación de De la Cruz Montalvo.
Provías, a través de su representante, ya que no se presentó el jefe zonal, firmó un acta comprometiéndose a regar diariamente la vía con dos cisternas y parchar los huecos y baches.
El alcalde denuncia que estos compromisos hasta la actualidad no se cumplen y, peor aún, enfatizó que diferentes tramos de la carretera se han convertido en intransitables y que el Gobierno Regional se hace de la vista gorda, sin considerar que el contrato se está incumpliendo.
Por su parte, el dirigente Víctor Zevallos mostró su preocupación por la poca inquietud de las autoridades regionales y locales, quienes no estarían haciendo nada por reclamar el derecho del pueblo; es más, denunció que existirían dos contratos irregulares, uno contraído con la empresa Concar que tendría la obligación que conservar la vía Huánuco-Puente Pumahuasi hasta el año 2017, pero existiría otro contrato con el Consorcio Huánuco para el asfaltado que se iniciaría en agosto en el mismo tramo, el mismo que sería una seria irregularidad que la Contraloría estaría pasando por desapercibido.
Dato: De acuerdo al compromiso firmado, el 1 de agosto se debería iniciarse el asfaltado a cargo del Consorcio Huánuco que ganó la buena pro.