¡Alarmante! Pobladores del C.P. Jivia estarían consumiendo agua no apta para el consumo humano

  • Se confirma denuncia realizada por el Diario Ahora en octubre pasado
  • Según estudios, agua sobrepasa los límites máximos permitidos de hierro y arsénico
  • Otros cuatro centros poblados de Lauricocha no corren peligro  

Cientos de personas del centro poblado de Jivia (Lauricocha) vienen consumiendo agua diariamente no apta para el consumo humano. Así lo confirmó un nuevo informe del laboratorio “Servicios Analíticos Generales”, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal). 

Según el informe, las muestras de laboratorio del río Juncash arrojaron que el agua potable sobrepasa los límites máximos permitidos de metales pesados (hierro y arsénico), poniendo en peligro la vida de los pobladores por el exceso de contaminantes que aparentemente ingieren. 

Como se recuerda, en octubre del año pasado, el Diario Ahora accedió a un informe que realizó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, cuyos estudios detectaron la presencia de arsénico (metal tóxico) en el agua en cinco centros poblados, entre ellos Jivia.

La Diresa reportó que los centros poblados perjudicados eran Jivia, Antacolpa, Santa Rosa, Antacallanca y Jesús, los cuales se abastecen diariamente de las aguas del río Juncash. 

Ante esta denuncia, se procedió a realizar estudios de laboratorios que confirmen la presencia de contaminantes en el agua. Por lo tanto, se le encomendó al laboratorio “Servicios Analíticos Generales” ejecutar los análisis. 

Cuatro meses después, el laboratorio envió el informe de los ensayos n° 165290-2022 y n° 166009-2022 que evaluaron la muestra de agua 4-01, proveniente de fuente superficial del sistema de abastecimiento de agua (río Juncash) del centro poblado de Jivia. 

El informe ratificó que el agua que consume la población de Jivia contiene metales pesados y tóxicos por encima de los límites máximos permitidos. 

“En Hierro se detectó 0,9042 mg/l, el límite máximo permitido LMP es 0,3000 mg/l y en arsénico se detectó 0,05088 mg/l, el LMP es 0,01000 mg/l. Por lo tanto, no cumple con la normativa pertinente del DS n° 031-2010/MINSA y D.S. N° 004-2017 del Ministerio del Ambiente (Minam)”, arrojaron los estudios. 

“Ante esto se sugiere que la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) Jivia, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Jivia (Área Técnica Municipal – ATM), ejecute las medidas correctivas y busque fuentes alternativas para abastecimiento de agua para consumo humano; con la finalidad de agotar los factores de riesgo sanitario”, recomendó. 

No corren peligro

Por otro lado, los exámenes de laboratorio confirmaron que no existiría un peligro latente en el agua que consumen los pobladores de Antacolpa, Santa Rosa, Antacallanca y Jesús.  

Según el informe, la muestra de agua M-01, proveniente del manantial Huangorraga del centro poblado Antacolpa, y la muestra de agua M-02, proveniente del centro poblado Santa Rosa, distrito Baños, se encuentran dentro de los valores normales y por debajo de los límites máximos permitidos para metales pesados. 

Igualmente, la muestra de agua M-03, proveniente de la fuente del sistema de abastecimiento de agua del centro poblado Antacallanca, y la muestra de agua J-03, proveniente de la fuente subterránea del sistema de abastecimiento de agua (manantial 2 Challhua: Puquio) del centro poblado de Jivia.

El mismo resultado presenta la muestra de agua del ingreso de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, proveniente de la fuente superficial de agua del centro poblado de Jesús.

Por último, el informe recomendó elevar los resultados al titular de la Dirección Ejecutivo de Salud Ambiental, al jefe de la Diresa y a las autoridades competentes de la región para que intervengan de acuerdo a sus facultades que les confiere el estado peruano. 

EL DATO

Cabe destacar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada al arsénico, a través del consumo de agua y alimentos contaminados, puede causar cáncer y lesiones cutáneas.