Se hizo público un audio donde se revela que la esposa del alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio, le daba instrucciones a un gerente de dicha municipalidad sobre el destino de uno de sus trabajadores.
Curiosamente, las historias se repiten en la vida política de nuestro país. Si Palacio de Gobierno tuvo su Nadine en la época de Ollanta, Huánuco no se queda atrás, la municipalidad provincial también tiene lo suyo. Es un secreto a voces, el caso del que la señora Yermmi Vasquez hace y deshace dentro de la comuna. Es la Mariscala huanuqueña y ya sabemos quién interpreta al “agachado” Agustín Gamarra.
Un ejemplo de ello es el audio, donde se le escucha a la esposa del señor alcalde disponer quién se queda y quién se va de la municipalidad, mejor dicho a quien contratar y a quién despacha por motivos que solo ella conoce.
Fuera de bromas, es penoso que realmente suceda esto. Se supone que el pueblo eligió al señor José Luis Villavicencio como alcalde, y es él quien debería de llevar la batuta y los pantalones de la institución. Sin embargo, gente muy allegada a él nos informó que no es así y que el único papel que hace el señor alcalde es el de “Cosito”.
Si la Señora Yermmy es su asesora y confidente, está muy bien, parte de su deber como pareja es que ayude a su esposo en desempeñar este papel que le encomendó el pueblo, pero de ahí a que tome decisiones, que coordine despidos y contrataciones, hay una distancia considerable de incapacidad del señor burgomaestre. No solo de incapacidad, sino también de falta de autoridad y mando.
No obstante, “Locky” Villavicencio salió ayer a dar una conferencia de prensa para negar toda intervención por parte de su esposa en la municipalidad. Mencionó que él gobierna y nadie más.
El caso de Villavicencio no sería el único en Huánuco, en la cual los familiares de una primera autoridad se ven involucrados en la toma de decisiones. Lo hizo Alva, lo hizo Picón, lo hizo Alvarado, en el gobierno regional.
Tristemente, no saben respetar ni desempeñarse en los cargos que lamentablemente ganaron. ¿Por qué siempre tienen que estar nuestras autoridades envueltas en este tipo de escándalos?