Al 99 % de actas contabilizadas, Yessy Fabián es virtual congresista

Cambió el panorama político de la elección del segundo congresista de Acción Popular por Huánuco con la publicación de las resoluciones de las actas observadas en el Jurado Electoral Especial, que da como resultado que Yessy Nélida Fabián Díaz, candidata con el n.° 3 desplaza a Daniel Gómez Flores, candidato con el n.° 1.

Hasta el sábado en la mañana, el reporte al 93 % daba como ganador a Daniel Gómez con una diferencia de 168 votos a su favor, pero en las últimas 36 horas el panorama ha cambiado radicalmente, y al llegar al 99 % del cómputo de votos, Yessy Fabián ha remontado la diferencia y ahora supera a Gómez por 203 votos.

Al 98.961 % se han contabilizado 2001 actas a nivel departamental y solo faltan contabilizar 21 actas que deben ser resueltas hoy o mañana a más tardar por los JEE de Huánuco, Leoncio Prado y Huamalíes, que han dejado para el último las actas impugnadas por algún voto discordante en la mesa de sufragio.

Debe recordarse que, en principio, se había previsto culminar la resolución de actas ayer domingo, pero en la medida que las actas observadas con votos impugnatorios tienen otro procedimiento, se ha dejado para hoy las audiencias donde los personeros tienen la oportunidad de exponer sus fundamentos.

Bajonero y Lusmila

Lo que quedó claro luego de contabilizar las 2001 actas, es que tanto Wilmer Bajonero (candidato n.° 2 de Acción Popular) y Lusmila Pérez Espíritu (candidata n.° 1 de Alianza para el Progreso), ya son congresistas electos y no hay forma que sean desplazados.