Aguas de hidroeléctrica de Chaprín rebasan y generan avalancha

Debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, se generó el desborde de las aguas del canal que impulsan las bobinas de la central hidroeléctrica de Chaprín, ubicada en la zona de la comunidad campesina de Chinchán, al ingreso de la localidad de Huariaca.

Esta hidroeléctrica suministra energía eléctrica a más de 8 mil personas, ubicadas en los distritos de Yarusyacán, Yanacancha, Ticlacayán y Huariaca, además del hospital de EsSalud de Huariaca.

Mediante un comunicado, la empresa minera Nexa, administradora de esta central, ha informado que de forma inmediata inició un plan de contingencia, que consistió en la evacuación de la zona, de las familias que viven en la ladera de este lugar, se informó también que no se han registrado daños personales, y a los afectados se les viene brindado alojamiento, alimentación, atención médica, víveres, entre otros, a las tres familias cuyas viviendas registran daños materiales.

Wilson Saldívar Venturo, presidente de la comunidad campesina de Chinchan, ha solicitado a las autoridades así como también a los funcionarios de la minera Nexa a fin de que atiendan los perjuicios que pudo generar este alud en sus campos pastizales.

La empresa ha señalado que el incidente ha sido controlado y que el suministro de energía eléctrica no se ha visto afectado, considerando que su prioridad es restablecer las mismas condiciones de vida de las familias evacuadas, así como tomar acciones para controlar las consecuencias del evento y evitar que una situación similar se repita.