Sunass: empresas de agua podrán facturar por promedio de consumo

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó disposiciones especiales para asegurar el control de las facturaciones. Estas están basadas en diferencias de lecturas de medidor en el marco del estado de emergencia nacional.

A partir de junio, empresas de agua retomaron progresivamente la lectura de los medidores, suspendida durante el aislamiento social obligatorio. Detectaron consumos atípicos, como consumos extraordinarios que superaban en más del 100 % el promedio histórico de consumos. 

El procedimiento frente a consumos atípicos establece se debe realizar una inspección de las instalaciones sanitarias dentro de la vivienda; determinando si hay alguna fuga o problema que haya motivado el aumento del consumo.

Consumos atípicos

Actualmente hay regiones donde la emergencia sanitaria continúa a causa del COVID-19. La resolución publicada por la Sunass permite a las empresas operadoras de agua puedan facturar por promedio histórico de consumo. Esto porque no puedan realizar la inspección interna de las instalaciones sanitarias o por negativa del usuario.

Si la diferencia de lecturas del mes siguiente registre otro consumo atípico, el mes también podrá facturarse por promedio histórico. Esta facturación estará vigente para las pendientes de emitir hasta dos meses después de finalizado el estado de emergencia.

La Sunass exhorta a los usuarios a revisar sus instalaciones sanitarias, a fin de advertir fugas internas, visibles o no visibles. Con ello se evita el desperdicio constante de agua y el incremento excesivo en la facturación.

Si se requiere personal técnico especializado para realizar la revisión de algún problema, se recomienda exigir las medidas de bioseguridad. 

La Sunass tiene a disposición sus canales de atención remota, el Fono Sunass: 614 31 80 y 614 31 81; la línea gratuita 0800 00 121 (solo para provincias) y el correo electrónico [email protected].

También pueden hacer uso de las redes sociales en Facebook y Twitter; hacer sus consultas o reportar problemas que no son atendidos oportunamente por las empresas de agua de su ciudad.