Agua que consumen tusinos incumple los límites de salubridad permitidos

Tras tomar muestras de los reservorios de agua de Wilapuraj y Huamantana, las mismas que abastecen a la población del distrito Santa Ana de Tusi, jurisdicción del distrito Daniel Alcides Carrión en Pasco, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió que dichos servicios de agua incumplen los límites de salubridad.

La Contraloría recomendó a las autoridades de la municipalidad Santa Ana de Tusi adoptar las medidas necesarias, para superar los riesgos advertidos en la prestación del servicio que brinda el ayuntamiento.  

El Límite Máximo Permisible (LMP) se mide en el punto de emisión, es decir, en la fuente, las mismas que si exceden los niveles establecidos pueden implicar riesgos de daño a la salud y al ambiente y peor aún si las personas la consumen diariamente.

Según el informe de visita de Control N° 012-2022-OCI/0447-SVC, los auditores que tomaron muestras encontraron la presencia de cloro residual libre en menor cantidad a lo establecido en la normativa técnica. 

También alertaron de que la municipalidad no cuenta con un registro de control del proceso de desinfección.

Para el servicio que brinda la municipalidad tampoco cuentan con un registro de conexiones, por lo que incumple lo establecido en el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento en Pequeñas Ciudades.