Al 31 de diciembre de 2018 se alcanzó el 48 % de avance físico en la construcción de la obra de agua y alcantarillado de La Esperanza, pero el gasto financiero alcanza el 68 % por la adquisición de materiales que se guardan en el almacén, lo que garantiza la continuación de la ejecución sin inconvenientes.
La información la dio Daniel Estacio Mallqui, ingeniero residente de la obra, indicando que para culminar la ejecución resta un 35 % de obras civiles y el 17 % para el equipamiento de diversos componentes del proyecto.
Detalló que con el 48 % de avance se ha salido de lo más difícil, como la construcción de los tres reservorios de agua ya culminados, faltando solo el equipamiento electromecánico, la planta de tratamiento de aguas residuales tiene un avance del 80 % y en un mes se espera culminar las obras civiles, en alcantarillado se tiene el 60 % de las redes y en redes para agua potable el 35 %.
En relación a los pozos tubulares explicó que uno de ellos tiene menor caudal de lo esperado, pero en el segundo el caudal es superior, lo que equilibra el volumen que se requiere de 56 litros por segundo.
Ratificado
Señaló que la nueva gestión regional le ha ratificado como responsable de la ejecución de la obra, habiéndose dispuesto la inmediata continuación hasta la culminación prevista para setiembre del presente año. En relación al presupuesto del presente año, afirmó que es de S/ 4 millones, que alcanza para llegar a marzo o abril con lo cual llegaría al 70 % de ejecución física; adicionalmente se requiere S/ 14.5 millones para garantizar la culminación.