Agricultura familiar: Campesinos claman por centro de acopio en Puelles

Lucio Candelario, presidente de la Cooperativa Yachay busca mejorar la agricultura en Huánuco

El presidente de la cooperativa Yachay, Lucio Candelario, informó hoy que dicha organización busca mejorar la agricultura en la región Huánuco, especialmente la situación de los campesinos. 

Candelario señaló que han suscrito un acta con la Municipalidad Provincial de Huánuco para que esta los apoye en varios proyectos, entre ellos la asignación de un local en el mercado de Puelles para instalar un centro de acopio de semillas, así como la compra de un terreno para construir una planta procesadora de papa precocida.

“Entre ellos también hay compromisos con los convenios para mejorar la agricultura familiar. Entonces en vista que no se ha avanzado, hemos tenido la primera reunión el día lunes pasado”, indicó Candelario.

Agregó que este miércoles sostuvieron una segunda reunión con representantes de 6 o 7 distritos de la provincia. “Hemos ido al mercado mayorista de Puelles, donde ahí nos van a asignar los puestos. Un puesto por cada distrito para que los campesinos tengan acceso a vender de forma directa”, precisó.

Sin embargo, Candelario reconoció que estos compromisos hasta ahora no se han cumplido. “Recién estamos en el primer punto, ojalá que se cumpla, porque a veces se llega a un buen acuerdo de palabras, pero más allá no se ve la realidad”, lamentó.

Exigen compromisos

El presidente de la cooperativa Yachay indicó que llevan cerca de dos años esperando que se concrete lo acordado con las autoridades ediles. Recordó que tienen documentos como resoluciones y acuerdos de concejo de la anterior gestión municipal, pero no se han formalizado.

Ante esta situación, Candelario advirtió que están evaluando iniciar un proceso legal para exigir que se cumplan los compromisos asumidos. “Ustedes saben muy bien que tener una ordenanza, tener una resolución, es una ley que tiene que cumplir”, enfatizó.

Incluso, mencionó que se encuentran en un proceso de reorganización interna en la cooperativa Yachay ante las deficiencias que observan por parte de las autoridades para atender las necesidades del agro en Huánuco.

“Lo que queremos ahorita es mejorar la agricultura familiar, para eso tenemos que ver la calidad del abono, la semilla, incluso estamos en un proceso para hacer un centro semillero, pero al final no nos dan el acceso”, reclamó Candelario.

El dirigente agrario destacó que la puesta en marcha de un centro de acopio en la región va a favorecer no solo a los campesinos, sino también a muchos comerciantes e intermediarios que se dedican a la venta de productos agrícolas.

“Un proyecto de gran magnitud, llámese un centro de acopio, va a apoyar mucho a la agricultura y también a la población”, acotó.

Dato:

Candelario instó a las autoridades municipales y regionales a que cumplan con formalizar la asignación de puestos de venta en el mercado Puelles para los agricultores de los diferentes distritos de la provincia. “Solamente está en palabras, pero sin embargo hoy vamos a presentar un documento para formalizar según se ha comprometido a sacar una ordenanza y una resolución, para que de esa manera tengan por lo menos un alivio los campesinos que puedan vender en forma directa”, puntualizó.