Agricultores tomarán Huánuco para exigir liberación y restitución de Pedro Castillo

  • Agricultores se autoconvocan y realizarán una multitudinaria marcha hasta Huánuco   
  • Se apoderarán de la Carretera Central y amenazan con dejar sin alimentos a la Lima 
  • Estarían preparados para alargar su protesta por un mes, de ser necesario

Miles de campesinos, productores y pobladores de los diferentes distritos y provincias de Huánuco se han autoconvocado a un paro indefinido para exigir el cierre del Congreso, la liberación y restitución del presidente Pedro Castillo y una nueva constitución política.   

“En Pachitea se han reunido 2000 personas, en Molinos supera los 1000 agricultores, en Chaglla y Umari también grupos de personas que superan los 1000”, explicó el coordinador Hildebrando Aquino.  

Reiteró que mantendrán el paro general y tomarán las vías principales para evitar el traslado de alimentos como medida de presión hasta conseguir que se cumplan sus demandas. 

Congresistas “Traidores” 

Los pobladores han tildado de traidores a los congresistas por la región Huánuco, Abel Reyes, Elizabeth Medina y a Luis Picón, tras haber votado a favor de la vacancia contra Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre en el Pleno del Congreso. 

Asimismo, los parlamentarios serán declarados como personas no gratas el día miércoles, una vez los manifestantes hayan llegado a Huánuco.

En este sentido, Hildebrando Aquino explicó que el pueblo se ha declarado en rebeldía civil y están convocando a movilizaciones generales los días lunes y martes. 

“El pueblo unido de los diferentes distritos de la provincia de Pachitea se dirigirán a Huánuco este martes a protestar para que liberen a Pedro Castillo, regrese a la Presidencia de la República y cierre el Congreso”.  

Acotó que esta convocatoria no la están haciendo los dirigentes, sino el pueblo mismo, que está en desacuerdo con lo que está ocurriendo en el país con la detención del expresidente Castillo. 

Gran marcha 

El coordinador afirmó también que “todo está bien coordinado, participan agricultores de Ambo, Yarowilca, Tingo María, Dos de Mayo, San Rafael, todos van a salir el mismo momento”. 

Aquino resaltó que se van a concentrar en Huánuco y toda la Carretera Central. 

“Van a bajar los pobladores de Pachitea, Chaglla, Molinos y Umari y van a tomar Rancho y la Carretera Central y después avanzarán a la ciudad de Huánuco. La finalidad es exigir a las autoridades provinciales y a la sociedad civil el apoyo para mantener el paro general en contra de la crisis política y social que se vive en el Perú”, indicó Aquino.  

Precisó que por encima de todo está la legitimidad y la nueva presidenta no la tiene, por eso debe abandonar ese cargo que le encomendó el Parlamento cuanto antes, porque no le corresponde, ya que el que ganó las elecciones es Pedro Castillo y no Boluarte.  

“El país no aguanta más, está grave situación, y por ello el pueblo se mantendrá unido en esta lucha hasta lograr que Castillo regrese a la presidencia”, precisó Hildebrando Aquino.  

EL DATO

Fuentes fidedignas informaron al Diario Ahora que los agricultores se están preparando para un paro indefinido. Los manifestantes vendrían preparados para tomar la ciudad y las vías por un mes hasta que el Gobierno acepte sus exigencias.