AEROPUERTO, NEGRITOS Y OTROS EMPLAZAMIENTOS

Andrés Jara

  1. EL AEROPUERTO

Emplazo de manera urgente y pública a nuestros tres congresistas para que protesten, documenten y gestionen contra la infame decisión de relegar una vez más la mejora de nuestro aeropuerto que cada día está peor, porque todos estamos callados mirándonos las caras como borregos sumisos. Es hora de que los tres legisladores miren con un poco de afecto a esta tierra gracias a la cual tienen el privilegio de ser parlamentarios; es decir, justifiquen su existencia legislativa.

Emplazo públicamente al gobernador regional, a los alcaldes de Huánuco, Pillcomarca, Amarilis y más autoridades que quieran sumarse, para que en conjunto, eleven un memorial (u otro documento) enérgico, de queja y descontento ante el Ministro de Transportes y Comunicaciones, por esa maniobra burocrática que posterga una vez más la posibilidad de mejorar la pista y las instalaciones de nuestro precario aeropuerto. Y que lo hagan lo más pronto posible.

En estos tiempos, viajar en avión ya no es ningún lujo. Es simplemente una necesidad. Eso deben entenderlo todos.

Lamentablemente, para los huanuqueños viajar en avión resulta tan caro como imposible. Pagamos uno de los pasajes más onerosos del mercado nacional e internacional. Tenemos un aeropuerto maltrecho, sin las condiciones básicas, en donde solo pueden aterrizar avioncitos de poco fuselaje. En suma, estamos por gusto en un nuevo milenio, pues se viaja como en el siglo pasado.

Por algo han solicitado nuestros votos. Por algo son autoridades y por eso justamente hagan algo. Si no hay quien redacte un documento contundente y enérgico, me ofrezco gratuitamente escribirles el memorial de marras.

  1. LOS NEGRITOS

Emplazo decididamente al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (el arqueólogo Sara, a quien tengo en buena estima) a que diga su palabra, empeñe su acción y coordine lo necesario, para que algunas cuadrillas de Negritos no tergiversen nuestra danza centenaria que tiene aspiraciones a ser considerada patrimonio cultural. Es un trabajo urgente en base a reuniones con los mismos interesados y expertos del caso.

Muchos (en las redes sociales o en directo en la mismísima Plaza de Armas) hemos visto con total y justificada indignación cómo una cuadrilla desafortunada bailaba la danza de los Negritos con una música que más parecía una chonguinada. La coreografía que realizaban era tan patéticamente impostada que daba la impresión de que los bailarines estaban escaldados o se movían bamboleándose como los hacen los travestis exhibicionistas y exagerados.

No sé de quién habrá sido la idea. Pero está claro que de la danza de los Negritos no tenía nada, salvo la indumentaria. Ya es hora de que las autoridades competentes (Dirección de Cultura, Dirección de Turismo, municipalidades, asociaciones dancísticas, etc.) digan su palabra. Ante un hecho que atenta contra la cultura de nuestro pueblo, no se puede estar ni mudo, ni sordo, ni ciego, señores directores.

Los emplazo, entonces, para que hablen al respecto. Y luego, por su puesto, para que hagan algo, por lo menos.

No podemos estar callados ante los hechos arriba aludidos. No podemos ser tan indiferentes y apáticos. Por amor propio (y el ajeno) no podemos, no debemos darle la razón a Pavletich: no puede ser que en Huánuco solo se mueva el Huallaga. No señor.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.