El subgerente de turismo del distrito de Umari, César Antezana Andrade, advirtió sobre los riesgos y peligros presentes en algunos centros turísticos y arqueológicos, del distrito, a raíz del incendio registrado hace algunos días en el bosque aledaño al centro poblado de Pavina.
“Hay algunos pirómanos que, sin tomar en cuenta el daño que causan, más aún con los fuertes vientos, empiezan a provocar estos incendios. Ha habido ya 2 de estos, uno el pasado fin de semana y esta, donde se ha visto afectado el centro poblado de Pavina en sus campos agrícolas. Menos mal que con el apoyo de la ciudadanía, la municipalidad y los bomberos logramos poner a salvo a la gente. Actualmente hay un grave riesgo de afectación a lugares turísticos y arqueológicos”.
Antezana indicó que de extinguirse el fuego al bosque de conservación de San Marcos e incluso a centro arqueológico de Cruz Punta, habría una enorme afectación de inversiones así como hacia las comunidades aledañas, sumándole un problema ambiental a la actual crisis de la pandemia que también se vive en el distrito.