Advierten que hay una drástica caída en ritmo de vacunación contra la COVID – 19

El ritmo de vacunación en el país continúa en descenso. La exjefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Gabriela Jiménez alertó de que del 1° de enero al 28 de febrero de este año se aplicaba un promedio de 210.000 dosis por día, mientras que ahora la cifra es de 138.000.

Si se desagrega por tipo de dosis, el resultado es alarmante: un decrecimiento en la primera, segunda y tercera dosis de refuerzo.

Y es en esta última en la que se ha observado una mayor disminución, pues hasta el 28 de febrero se registraba un promedio diario de 111.383 terceras dosis administradas contra la COVID-19, lo que ha caído hasta los 56.012; es decir, una reducción del 50%, detalla Jiménez.

“Las políticas públicas no están siendo planteadas correctamente ni están siendo bien ejecutadas. Necesitamos establecer metas claras para cada escenario y en el tiempo”, sostiene sobre el descenso en el ritmo de vacunación.

Asimismo, menciona que se debe tener en cuenta las particularidades de cada escenario al momento de inmunizar, ya que no fue lo mismo vacunar en febrero y marzo del año pasado a hacerlo ahora, a punto de concluir la tercera ola.

Vacunas en niños

En el nuevo grupo etario priorizado, que incluye a los niños de 5 a 11 años, también se ha visto un descenso en la vacunación. Y esto mientras los colegios están iniciando clases presenciales o semipresenciales.

Según el analista de datos Juan Carbajal, el 5 de febrero se alcanzó un pico de 90.000 dosis pediátricas aplicadas en un día, que luego bajó hasta un ritmo de 52.000 a 55.000 a mediados de febrero. Luego, la cifra se recuperó y subió a 89.000 el pasado 26 de febrero.

Respecto a los menores,Jiménez explica que para estas fechas ya se debería haber llegado a un 50% con segunda dosis y 70% con la primera, pero las cifras se encuentran muy atrasadas. El avance en los niños es del 27% en segundas dosis y 55% en primeras dosis.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.