Contraloría alerta que Municipalidad Distrital ha devengado el 63 % del presupuesto
La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Distrital de Amarilis ejecutar la totalidad del presupuesto asignado para la implementación de medidas de prevención y contención del COVID-19 en los mercados de abastos y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos. Esto debido a que al 4 de agosto, la entidad utilizó solo el 63% de los recursos destinados a dicho fin.
Mediante el Decreto de Urgencia N° 057-2020, el municipio de Amarilis recibió 92 962 soles para implementar medidas de prevención y contención de la pandemia. Sin embargo, habiendo transcurrido cincuenta y tres (53) días hábiles de la entrada en vigencia, la municipalidad devengó 58 129 soles (63%), como se detalla en el Informe de Hito de Control N°6764-2020-CG/SADEN-SCC.
A la fecha del servicio de control, la municipalidad distrital utilizó 11 050 soles, lo que representa el 34.3 % de avance en la ejecución presupuestal para la contratación de servicios y 47 079 soles (77,51 %) para la adquisición de bienes, situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso y el logro de la finalidad pública.
El Informe fue elaborado por la Subgerencia de Atención de Denuncias de la Contraloría. Se notificó a la Municipalidad Distrital de Amarilis para las acciones correctivas y preventivas que aseguren el funcionamiento de los mercados con las medidas respectivas para evitar la propagación de la COVID-19. Asimismo, se realicen las gestiones necesarias para garantizar las acciones oportunas en la ejecución presupuestal.
El documento se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control.