Advierten crisis hídrica en Huánuco por deforestación e indiferencia de autoridades 

Dirigente Isac Domínguez respaldó la idea de construir cochas en zonas altoandinas para conservar el agua

Isac Nilo Domínguez Parhua, directivo y vocal del Colectivo Ambiental Región Huánuco, advirtió sobre la grave situación hídrica en el departamento debido a la deforestación, señalando que «estamos en extinción» si esto continúa.

En entrevista con este diario, Domínguez afirmó que la tala de árboles en fajas de ríos y lagos está provocando la disminución alarmante del agua. «Debe conservarse, donde no hay árbol ya no hay agua y donde no hay agua, no hay vida», enfatizó. 

Puso como ejemplo a la laguna de Pucayacu de Tingo María, atractivo turístico que hoy está prácticamente seco por la deforestación, situación que estima se repite en todo el Perú e incluso en el lago Titicaca.

El dirigente respaldó la propuesta de construir cochas altoandinas para conservar el agua. Sin embargo, recalcó la necesidad de mayor inversión en reforestación para recuperar las cuencas, advirtiendo que «la guerra vendrá por el agua».

Asimismo, criticó que en Huánuco se rieguen parques y jardines con agua potable pese a su escasez, por lo que le pidió directamente al alcalde dejar de desperdiciar este recurso vital. «Donde se pierde 1 litro de agua se pierde 1 kilo de agua del organismo», alertó.

Seguridad alimentaria 

Domínguez advirtió también que la creciente escasez de agua está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la región, al afectar la producción agrícola. Considera esto otro efecto grave de la deforestación y cambio climático en Huánuco.

El vocal del Colectivo Ambiental demandó mayor voluntad política para enfrentar esta problemática, pues de lo contrario en los próximos años el agua se convertirá en un bien muy valioso y difícil de obtener para gran parte de la población.

Educación ambiental

Finalmente, Domínguez hizo un llamado a implementar urgentemente programas de educación ambiental en las escuelas, para crear conciencia sobre el valor del agua y la importancia de los bosques desde temprana edad. Lograr un cambio de conductas y actitudes frente a la naturaleza es clave para asegurar la conservación del vital líquido elemento en las futuras generaciones.

Dato:

La deforestación en Huánuco ha provocado que la laguna turística Pucayacu en Tingo María haya perdido un 90% de su volumen de agua en los últimos 10 años, según advirtió el dirigente ambientalista.