Adolescentes que realicen bullying serán castigados con 6 años de internamiento

El Poder Judicial anunció que los adolescentes que practican o hagan bullying pueden ser internados hasta por 6 años. Si el agresor tiene entre 14 y 18 años de edad puede recibir una medida socioeducativa.

Facilita la resocialización y reintegración a la sociedad del adolescente infractor (cuando no son hechos graves), amonestación: llamada de atención que hace el juez (alcanza a padres o responsables del adolescente), libertad asistida: consiste en cumplir programas educativos y recibir orientación de especialistas, máximo 12 meses.

Así como prestación de servicios a la comunidad: realización de tareas gratuitas, 6 horas semanales, máximo 36 jornadas, libertad restringida: asistencia diaria y obligatoria a los Servicios de Orientación al Adolescente (SOA), máximo 1 año.

En cuanto a la medida accesoria, puede aplicarse de manera simultánea a una medida socieducativa no privativa de la libertad, como por ejemplo no frecuentar a algunas personas, fijar una vivienda determinada, entre otras.

Respecto a la privativa de libertad, el agresor puede ser internado en un centro juvenil (medida socieducativa de carácter excepcional como último recurso). Si la infracción es grave como homicidio, lesiones graves, pandillaje pernicioso, violación, banda criminal, tráfico de drogas y otros.

Los años de internado serían de 3 a 5 años, si tiene entre 14 y 16 años de edad y de 4 a 6 años, si tiene entre 16 a 18 años de edad.

En tanto, por sicariato, violación de menor, seguida de muerte o lesión grave, de 6 a 8 años de internación, si tiene entre 14 y 16 años de edad y de 8 a 10 años de internación, si tiene entre 16 a 18 años de edad.