Admiten a Ancash en la Mancomunidad PACA

Finalmente, después de varios meses de gestiones y trámites se aprobó incorporar al Gobierno Regional de Ancash en la Mancomunidad Pacífico Centro Amazónico (PACA), que a partir de la fecha será conformada por siete gobiernos regionales: Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima provincias, Pasco, Ucayali y Ancash, informó el consejero delegado de Huánuco, Haiber Echevarría Rodríguez. Esta decisión fue el principal acuerdo tomado en la reunión de consejeros regionales de la Mancomunidad PACA que se realizó el último jueves en Huánuco.
Destacó que el acuerdo permite cumplir una de las propuestas históricas de integración regional del país formulada por Javier Pulgar Vidal, quien propuso la integración regional horizontal con departamentos que abarquen la costa y selva y en este caso esta condición se cumple con Lima provincias y Ancash por la costa, Huancavelica, Junín y Pasco por la sierra y Huánuco con Ucayali por la selva amazónica. La aprobación de la incorporación de Ancash a la Mancomunidad PACA se dio en ausencia de los consejeros de Ancash, pero con pleno conocimiento y aceptación tanto del Gobierno Regional como del Consejo Regional de Ancash.

Acercamientos
Expresó su expectativa que esta incorporación es la oportunidad para generar mayores acercamientos con nuestro departamento, mejorar la integración vial, económica, geográfica, histórica y social entre las provincias limítrofes de Huánuco y Ancash que desarrollan relaciones económicas y sociales. Asimismo plantea la necesidad de entablar diálogo y negociaciones directas en relación a los problemas de delimitación territorial, en el caso de Huallanca y de las denuncias de invasión de territorios en Pachas, provincia de Dos de Mayo.

Panel fórum
En la reunión trataron otros puntos, como la realización de una jornada cívica de la Mancomunidad PACA a efectuarse en una de las principales universidades de Lima, sea la Universidad Católica, del Pacífico o la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La propuesta es desarrollar un panel fórum con diversas conferencias durante dos días, para presentar a la comunidad académica, la Mancomunidad PACA como una alternativa importante de integración del país, sus problemas de integración vial con la colapsada Carretera Central, propuestas y perspectivas.

Pronunciamiento
Asimismo, acordaron emitir un pronunciamiento de condena ante la grave crisis que afecta al Consejo Nacional de la Magistratura y al Poder Judicial, que se evidenció con los últimos audios difundidos por IDL Reporteros, por lo cual proponen una reforma integral del sistema de justicia del país.