Acusan que Bruno Pacheco tramitó tesis de maestría de Pedro Castillo en la UCV

Continúa agravándose la situación del presidente Pedro Castillo, pues ayer salió a la luz un revelador testimonio de la colaboradora eficaz Karelim López, donde señaló que el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco habría tramitado la tesis de maestría del presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera dama, Lilia Paredes.

Según un reportaje de Panorama, que se transmitió anoche, López señaló al Ministerio Público que, de acuerdo con lo que contó Pacheco, el mandatario y su esposa nunca asistieron a clases y habrían conseguido el título gracias al dueño de la Universidad César Vallejo (UCV), César Acuña, en base sostenido entre el Gobierno y el fundador de APP.

El programa dominical detalló que López brindó este testimonio a la fiscal Luz Taquire el último 10 de marzo y en dicha ocasión contó que Bruno Pacheco le había dicho que él se ocupó del trámite del trabajo académico de Castillo y su esposa, y le aseguró que ellos no asistieron a ninguna de las clases de maestría en la Universidad César Vallejo.

Asimismo, López Arredondo reveló que, para conseguir el grado de magíster, se habría hecho un supuesto pacto con el dueño de dicha casa de estudios, el excandidato presidencial César Acuña.

“Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo, y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título. Todo eso por salir está en trámite, relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, detalló en sus declaraciones al Ministerio Público.

En una entrevista con Panorama, el domingo 1 de mayo, Karelim López mencionó que ella ya había hablado sobre el tema de la tesis del mandatario mucho antes del reportaje que reveló el presunto plagio del 54% de la investigación académica.

“Fue una de las cosas que he declarado porque fue una de las cosas que se atribuyó en ese momento Bruno (…) Se atribuyó el hecho de que el presidente lo que había obtenido de la Universidad César Vallejo no era legal. Fue parte de la conversación. Eso es un tema que no puedo comentar porque es parte de la colaboración”, sostuvo aquella vez.

El programa dominical se comunicó con el secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, quien negó que el líder de su partido, César Acuña, tenga alguna clase de relación con López, Pacheco o Castillo.

“No tenemos ningún tipo de relación con Bruno Pacheco, Karelim López y muchos menos con el presidente Castillo. Estos dichos que insinúa la señora Karelim López no hacen otra cosa más que pensar que son parte de una organización criminal”, indicó Váldez. 

En ese sentido, tanto la UCV indicó que no descarta quitar el grado de magíster al mandatario, asimismo, la Fiscalía Provincial de Cajamarca abrió una investigación de oficio contra Castillo. 

Estas informaciones encajarían en la cercanía que tuvo Acuña con Pedro Castillo desde el inicio de su gobierno, no obstante, Pacheco continúa prófugo de la justicia por presuntos actos de corrupción. 

Como se sabe, la semana pasada Panorama reveló que Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, habrían plagiado el 54% de su tesis de maestría obtenida en la Universidad César Vallejo. 

Esto se comprobó luego que el trabajo de investigación sea consultado por el software turnitin, el cual arrojó que la tesis estaría llena de plagios de trabajos de otros autores.