Acusan a Maraví de seguir profesando el “pensamiento Gonzalo”

Una semana lleva el ministro de Trabajo, Íber Maraví, de haberse negado a renunciar a su cargo, tras salir a la luz decenas de pruebas que lo involucran con Sendero Luminoso (SL), sin embargo, para el exjefe de la Dircote (Dirección Contra el Terrorismo – PNP), José Baella, Maraví seguiría profesando el siniestro “pensamiento Gonzalo”.

Para Baella, la situación es clara. Pues sostuvo que Maraví formaría parte de aquellos jóvenes “ideologizados” por SL en la década de los ochenta y noventa. Esta acusación estaría basada en los atestados policiales donde el nombre del ministro aparece al lado de conocidos senderistas.

“Veinte años atrás de haberse iniciado la lucha armada en 1980. El terrorista Abimael Guzmán preparó todas las condiciones para politizar e ideologizar a toda una juventud de Ayacucho. Entre los cuales, estaba el actual ministro de Trabajo. Él se mencionó en varios atestados. Hay que pensar que los detectives, es decir, la Policía de investigación, resumieron con el atestado todas sus indagaciones.

Asimismo, José Baella, expresó que a pesar de que el ministro no posee sentencias por terrorismo en su contra. Esto no lo excluye de toda sospecha, ya que Maraví habría pertenecido a la juventud senderista en 1980. Por lo tanto tiene impregnado el “pensamiento Gonzalo”.

“Está bien, Maraví no se ha sentenciado, pero está impregnado con el pensamiento ‘Gonzalo’ en la cabeza. Prueba de ello es que a través del tiempo participó en varios hechos que lo vinculan en esos atestados. Vale decir, el del año 2004, cuando era perteneciente al Conare, que está conformado por Sendero Luminoso”, explicó.

Favoreciendo al terrorismo

El general de la PNP lamentó que el Gobierno del profesor Pedro Castillo se encuentre “reivindicando” a SL y a su grupo fachada Movadef. Incluso generando las condiciones para que la cúpula senderista se reagrupe y realice reuniones y congresos. 

“La preocupación que siempre he tenido es que Castillo está ejerciendo ciertas directivas que le está dando la razón a SL y al Movadef. Un claro ejemplo es esta situación de trasladar a los presos por terrorismo a otro penal. Con eso está contribuyendo a que se organice Sendero y pueda realizar sus conocidos “Congresos”, indicó el policía.

Como se sabe, Maraví fue involucrado en actos terroristas durante el segundo gobierno del expresidente Fernando Belaunde Terry en 1981. Y a inicios del 2000 liderando la facción extremista Conare – Sutep, esto conlleva a que el Congreso exija su salida del Gobierno, algo que hasta el momento no sucede.