La subgerencia de ejecución de proyectos de la Municipalidad de Huánuco está encargada de la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del cambio de redes de agua y alcantarillado, sistema de drenaje pluvial y pavimentación de las pistas de las cuadras 9, 10, 11 y 12 del jr Dos de Mayo, así como de la cuadra 9 del jr 28 de Julio, que debe ser entregado en el plazo máximo de un mes, para posteriormente solicitar la autorización a la alta dirección para la ejecución de la obra, informó el ingeniero Elgar Serrano Gálvez, gerente de Desarrollo Local.
Cinco cuadras, el Consorcio Huánuco no terminó de ejecutar, por haber sobrepasado el adicional del máximo del 15 % para la ejecución de las obras y por haber realizado obras adicionales sin autorización previa de la Contraloría General de la República, razón por la cual no se le reconocieron los adicionales solicitados del 48 % en total.
Especificó que el Consorcio Huánuco apeló a un arbitraje que favoreció a la Municipalidad, por lo cual se exigió a la empresa que reinicie la obra, pero como no lo hizo, se le resolvió el contrato, luego se ejecutaron las cartas de fianza de adelanto del 10 % (S/550 mil) y del adelanto de materiales (S/550 mil), mientras que aún no se ejecuta la carta fianza de fiel cumplimiento por encontrarse un nuevo laudo arbitral en curso.
Requisito
Refirió que la culminación de la obra es uno de los requisitos que exige el Ministerio de Vivienda para financiar otros proyectos importantes para Huánuco. En 2012 se suscribió el convenio con el ministerio para financiar esta obra, que no terminó de ejecutarse.