El alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, reconoció el cobro de 12 soles a los ambulantes de la informal feria navideña realizada en los alrededores del Mercado Modelo. Expresó que se determinó cobrar ese monto por concepto de limpieza pública, recién al mediodía del 24 de diciembre, cuando ya se había producido la invasión de los ambulantes y resultaba imposible proceder a su desalojo.
Detalló que la decisión de efectuarse el cobro de los 12 soles, fue tomada a partir de analizarse lo diversos factores de esta informal feria navideña por las calles que ya estaban tomadas a la fuerza por parte de los ambulantes. Dijo, que de no haberse tomado tal decisión la limpieza pública en la zona se hubiera convertido en otro grave problema.
Recordó la cronología de los hechos entre la tarde del 23 de diciembre hasta el amago de incendio ocurrido la tarde del 24 de diciembre, que lamentablemente demostró que los comerciantes ambulantes lograron posesionarse de las calles más allá de las disposiciones municipales que lo prohibieron.