Acción Popular expulsó de sus filas a seis congresistas investigados en caso ‘Los niños’

 

La Primera Sala del Tribunal de Disciplina del partido Acción Popular ha tomado la decisión de expulsar a seis congresistas, incluyendo al actual vocero del partido, Darwin Espinoza, en relación con su presunta implicación en el caso conocido como ‘Los niños’. 

La medida disciplinaria afecta a los legisladores Raúl Felipe Doroteo, Elvis Vergara, Juan Flores Ancachi, así como a Juan Carlos Mori e Ilich López, quienes renunciaron previamente a la bancada acciopopulista y se encuentran como no agrupados.

El proceso de expulsión se inició el pasado 19 de agosto en la Secretaría Nacional de Disciplina del partido, y la Primera Sala del Tribunal de Disciplina ha determinado que los seis congresistas sean expulsados de Acción Popular.

Edmundo del Águila Herrera, dirigente de Acción Popular, explicó que el siguiente paso es que el partido comunique al presidente del Congreso que estos legisladores ya no forman parte de la organización política y, por lo tanto, no pueden utilizar el nombre ni el membrete del partido. Los congresistas expulsados deberán decidir en qué bancada continúan o si forman su propia bancada.

Es importante destacar que esta decisión del Tribunal de Disciplina es independiente del proceso legal que se sigue a estos seis congresistas en el Poder Judicial en relación con el caso ‘Los niños’.