El pasado 28 de agosto el Poder Judicial determinó que Yenifer Paredes deberá pasar 30 meses en prisión preventiva mientras duran las investigaciones. Es por ello que sus abogados, José Dionicio Quesnay y Martín Silva Chumbe, apelarán la decisión tomada por el juez Jhonny Gómez. Los letrados tienen hasta el 31 de agosto para presentar su escrito.
Una vez presentado el documento, el mismo juez de investigación preparatoria verificará si el recurso impugnatorio cumple con los requisitos legales y formales previstos en la norma. En ese caso, la admitirá a trámite.
Si el juez, como ha sucedido en otros casos, considera que la apelación no está bien presentada, la rechazará y la resolución no será revisada. La prisión preventiva quedará firme.
Congresista acusado de violación continúa asistiendo al Congreso
Por su parte, el fiscal Jorge García también anunció que apelará el plazo de la prisión preventiva. La Fiscalía considera que la detención de Yenifer Paredes y Medina Guerrero, alcalde de Anguía, debe ser de 36 meses, como fue su planteamiento, dadas las innumerables diligencias de investigación que deben realizar.
Si la apelación es admitida a trámite, los escritos de los abogados defensores y el expediente del caso serán elevados a una de las Salas de Apelaciones de la Corte Penal Nacional. Los jueces realizarán una audiencia con participación de los abogados y la Fiscalía y luego tomarán la decisión.
La otra posibilidad que tienen las defensas de Paredes y Medina es el recurso de habeas corpus contra los jueces de la Corte Penal Nacional. Esto con el objetivo de buscar de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Una vía utilizada antes por las defensas de Ollanta Humala, Nadine Heredia y Keiko Fujimori.