Abogado de conductor ebrio involucrado en accidente fatal defiende su libertad

El abogado Gino Huerto, representante de Kevin Roosevelt Pinedo Alvarado, el conductor implicado en el accidente que resultó en la muerte del motociclista Delfor Ernesto Zamoro Tocto, se pronunció sobre el caso en una entrevista reciente. Según Huerto, el caso ha generado considerable atención mediática y se está cuestionando la liberación de su cliente por parte del Ministerio Público. «El caso es bastante mediático hoy en día, tenemos que decir que se está considerando la liberación de mi patrocinado, ya que el Ministerio Público no ha logrado acreditar su responsabilidad», declaró Huerto.

Huerto explicó que su cliente ha reconocido haber causado un daño y ha mostrado arrepentimiento, lo cual ha llevado a la decisión de depositar una caución económica a favor de la parte agraviada. «Lo que se debe de depositar es la caución económica a favor de la parte agraviada. El día lunes, el día lunes», afirmó Huerta. Además, señaló que la legislación permite que el investigado repare el daño y continúe la investigación en libertad restringida.

Huerto también destacó que su cliente ha sufrido una lesión grave en el ojo derecho, lo cual ha afectado su visión. «Él se ha visto afectado por su propio accionar, con eso no estoy justificando ninguna actitud que le haya cometido, pero él se ha visto afectado por su propia actividad en el sentido de que ya tiene una lesión grave en la vista, prácticamente perdido ya la visión del lado del otro derecho», explicó el abogado.

El abogado denunció negligencia por parte de la policía y la médico legista, quienes no brindaron el tratamiento adecuado a Pinedo Alvarado mientras estaba detenido. «La propia policía ha cometido una negligencia junto con la médico legista, porque pese a que tenía un corte en el párpado, en el párpado del ojo derecho, lo han tenido en la mazmorra, digamos», afirmó Huerto. Esta omisión, según el abogado, resultó en la pérdida de la visión del ojo derecho de su cliente.

En relación a las declaraciones del general de la policía sobre la sanción al efectivo policial, Huerto expresó su preocupación por la imparcialidad del proceso. «Me parece una vulneración al principio de imparcialidad. Porque para el general, el efectivo ya está sancionado, ya está retirado, ya estaba de baja de la policía y eso no es posible porque existen procedimientos establecidos de acuerdo a ley para llegar a establecer una sanción o una responsabilidad de un efectivo policial», argumentó Huerto.

Finalmente, el abogado subrayó la importancia de llevar el proceso dentro de los parámetros de la imparcialidad y la ley. «Todo este proceso tiene que llevarse dentro de los parámetros de la imparcialidad, dentro de los parámetros de la ley, que si bien muchos podrían cuestionar eso porque es lamentable lo que ha sucedido en realidad, lamentablemente. Lo único que tenemos que ver es buscar la solución a ese problema y lo más importante es reparar el daño y eso es lo que está buscando hacer la familia para solucionar o de alguna manera, resarcir el daño ocasionado frente a los familiares», concluyó Huerto.