Abandono estatal: IE 32814 sin techo ni computadoras pese a años de gestiones

Director de la IE Miguel Grau Seminario: “Ni el gobierno regional ni la congresista Medina cumplieron sus compromisos»

La Institución Educativa 32814 Miguel Grau Seminario en Huánuco lleva siete años esperando la ejecución de un proyecto de techado valorado en 300 mil soles. El director, Wilmer Torres Yalán, denuncia la falta de respuesta de las autoridades y la ausencia total de computadoras proporcionadas por el Estado, pese a las promesas realizadas.

El colegio Miguel Grau Seminario, ubicado frente al mercadillo Las Moras en Huánuco, se encuentra en una situación crítica. Desde 2017, la comunidad educativa ha estado gestionando la cobertura del techo de la institución, un proyecto que ya cuenta con los estudios necesarios pero que aún no se ejecuta por falta de la firma del alcalde provincial, Antonio Jara.

«Hemos pedido cita al alcalde provincial enésimas veces para poder conversar sobre la ejecución del proyecto y lamentablemente no nos ha podido recibir», afirma el director Torres. Ante la falta de respuesta, más de 270 padres de familia se movilizaron para exigir la ejecución inmediata de la obra. La institución ha presentado al menos 10 solicitudes por escrito y realizado 5 intentos de reunión con el alcalde, sin éxito hasta el momento.

La situación se agrava al considerar que la escuela no cuenta con una sola computadora proporcionada por el Estado. «Es lamentable que estando en la ciudad de Huánuco, nuestra institución no tenga ni una computadora dada por el gobierno», señala Torres. Los padres de familia han tenido que unirse para comprar televisores y proyectores, ante la falta de apoyo gubernamental.

Congresista Medina

El director también denuncia el incumplimiento de promesas por parte de la congresista Medina, quien se comprometió a dotar de computadoras a la escuela el año pasado, sin que hasta la fecha se haya concretado dicho apoyo. «Esto de hacer trámites con papeles ya no funciona definitivamente», lamenta Torres.

Dato:

La comunidad educativa espera que tanto el gobierno regional como la municipalidad provincial se sensibilicen ante su situación. El costo estimado del techado es de 300 mil soles, mientras que la implementación de computadoras superaría los 500 mil soles. Si no obtienen una respuesta positiva en la reunión programada con el alcalde, los padres de familia han anunciado que continuarán con las movilizaciones hasta lograr la ejecución del proyecto y la dotación de equipos tecnológicos necesarios para una educación de calidad.