A pesar de no tener autorización, minera Volcán continúa ampliando tajo Raúl Rojas

Por Marino García Ledesma. 


Denuncian que ampliación perjudicará infraestructura del hospital EsSalud

La Empresa Administradora Cerro SAC, subsidiaria de la minera Volcán, no tuvo que esperar ninguna autorización para ampliar el tajo abierto Raúl Rojas hacia la zona sur de Cerro de Pasco.

recursos minerosEste complejo polimetálico decidió reimpulsar sus operaciones, informando a través de una publicación denominada “Participación Ciudadana: Etapa antes de la elaboración del MEIA la Primera Modificación del EIA detallado de la Unidad Minera Cerro de Pasco”. Su intención de ampliar las operaciones a cielo abierto.

De esta manera, el tajo actual se extenderá en la zona sur, en casi 10 mil metros cuadrados. 

Lo cual permitirá aprovechar recursos mineros que superarían 1 millón 700 mil toneladas. 

Sin embargo, esta ampliación perjudicará la infraestructura del hospital de EsSalud Pasco que se encuentra a menos de 200 metros.

En el MEIA, de Participación Ciudadana, señala también que incorporará algunas obras, como la reubicación del anillo vial para mantener el tránsito hacia la zona de Paragsha. 

De igual manera una infraestructura para asegurar el almacenamiento y disposición de residuos sólidos que se generan en las instalaciones de la unidad minera. Otra planta de tratamiento de aguas residuales industriales en Ocroyoc.

Además, el documento contempla la construcción de un paso a desnivel entre Rumiallana y Paragsha para evitar el tráfico de transporte público. 

Asimismo, una actualización de la red de monitoreo ambiental, donde se invertirá, aproximadamente, 129 millones de dólares, en un plazo aproximado de dos años.

En la actualidad la Unidad Minera Cerro SAC, ubicada en la provincia de Pasco a 4,300 msnm, procesa más de 7 mil toneladas por día de minerales para la obtención de concentrado de plomo, plata, zinc, en sus 24 concesiones mineras metálicas.

Acción de las bases

Dirigentes de varias organizaciones de base como de los asentamientos humanos Santa Rosa, Noruega Alta y Baja, Uliachín, Champamarca, entre otros, están solicitando información a las diversas autoridades. 

Sobre la situación del avance del tajo abierto, ya que la desinformación cunde en varios sectores con el silencio cómplice de algunas autoridades.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.