A conocer la realidad y las necesidades

Es muy importante para las nuevas autoridades que no solo conozcan las realidades de sus regiones en el ámbito social, económico y político, sino también del ámbito institucional, desde donde van a liderar el cambio y el desarrollo. Al menos, eso es lo que se espera. 

Como sabemos, existen decenas de obras paralizadas en nuestra región, tanto en las municipalidades distritales, provinciales y hasta el gobierno regional.

Por eso es importante que las nuevas autoridades conozcan cuáles son estas obras paralizadas y por qué tienen problemas, para que les puedan dar prioridad y puedan destrabarlas. 

Es por ello que el vicecontralor convocó a todas las autoridades electas para informarles cuál es la situación de estas obras, de tal manera que puedan planificar y tomar las acciones correspondientes, para de una vez por todas darle solución a estos temas.

Cabe recalcar que son 74 obras paralizadas en toda la región, cuyo saldo de inversión de estas obras asciende a más de 477 millones de soles.

Por otro lado, es muy importante también saber que existen 1326 obras actualmente en proceso, lo cual es muy positivo para la región.

Con respecto a las obras paralizadas o abandonadas, muchas de ellas ni siquiera fueron iniciadas. Curiosamente, se las “arreglaron” para recibir un gran adelanto por parte de las instituciones del Estado, y una vez conseguido el dinero simplemente las abandonaron. 

Mejor dicho, estas empresas constructoras involucradas, prácticamente han estafado al estado, y por lo cual se espera que los dueños y representantes de dichas empresas sean duramente sancionados.

Penosamente, es bastante habitual, para muchos empresarios constructores hacer este tipo de acciones, lo de abandonar obras luego de haber recibido jugosos adelantos, y, posteriormente, declarar las empresas en quiebra, y listo, no pasa nada. 

Ese nivel de impunidad está destruyendo el desarrollo de nuestro país y región, por supuesto también esto va de la mano con el nivel de corrupción que existe en las instituciones, para que estos casos pasen desapercibidos y no sean sancionados.

Esperemos que las nuevas autoridades sean más drásticas con estas empresas y que no permitan este tipo de abusos.

Si bien es cierto que todos necesitamos trabajar, y está muy bien que los empresarios hagan su dinero, pero de buena manera, realmente trabajando y no estafando. 

Bajo ningún motivo se debe permitir que tanto empresas privadas como autoridades corruptas, terminen por perjudicar a sus respectivas regiones, provincias o distritos.