60 años de antigüedad y sin mantenimiento tiene local de I.E. 32165

Infraestructura al borde del colapso. Cuentan con terreno para construir nuevo complejo educativo

La directora de la Institución Educativa N° 32615 de Santa Rita Alta, profesora Milceria Ambicho Ramírez, junto al presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), Melcer Elías Valentín Cajas, solicitaron apoyo a las autoridades para la ejecución de un nuevo proyecto de infraestructura en dicho centro educativo. 

Según declaraciones de la directora Ambicho a nuestro medio, las instalaciones actuales de la I.E. tienen más de 60 años de antigüedad y presentan un avanzado estado de deterioro. «Todo el maderaje del techo ya está polillado y a punto de caerse. Además, tenemos filtraciones en los ambientes de material noble. Necesitamos reemplazar todo el techo con calaminas y maderas, pero no contamos con los recursos», manifestó.

La I.E. 32165 alberga actualmente a 70 estudiantes entre los niveles de primaria y secundaria. Si bien cuentan con plaza docente completa, la infraestructura no reúne las condiciones para recibir a los alumnos cuando se reanuden las clases presenciales en marzo. 

Sin apoyo de las autoridades

Ante esta situación, la directora Ambicho y el presidente de APAFA han recurrido en varias ocasiones a las autoridades locales y regionales para gestionar recursos, pero hasta el momento no han obtenido respuesta. «No tenemos ningún proyecto ni apoyo. Por eso acudimos ahora a través del consejero regional para ver si podemos contar con el respaldo del Gobierno Regional a fin de mejorar la infraestructura antes del inicio de clases», afirmó la directora.

El presidente de APAFA, Melcer Valentín, respaldó este pedido y destacó que la I.E. cuenta con un terreno de 10,000 m2 donado recientemente, donde se podría construir un nuevo local escolar. «Los ingenieros que vinieron a hacer el saneamiento físico nos dijeron que en ese terreno se podría hacer un complejo educativo moderno. Pedimos al Gobierno Regional que construya ese nuevo colegio porque el actual ya cumplió su vida útil», manifestó.

Dato:

Cabe destacar que el acceso terrestre a la localidad de Santa Rita Alta también presenta problemas debido a derrumbes que han obstaculizado la carretera. Si bien una máquina enviada por el consejero regional se encuentra trabajando para habilitar el paso vehicular, urge la ejecución de obras para una rehabilitación definitiva de esta vía.