5 jóvenes músicos peruanos que cantan en quechua

Casi 4 millones de hablantes en el Perú, y 14 millones en todo América. El quechua, es la lengua originaria más hablada en el continente americano. Su empleo, pese a ello, sigue asociado a una serie de prejuicios. Sin lugar a dudas,  buscan subordinarlo a otros idiomas como quien barre debajo de la alfombra algo que no quiere ver.

El reciente episodio de discriminación vivido en el Congreso, es una muestra más de la realidad que millones de hablantes de quechua viven en su día a día.

En la música, el quechua estuvo constreñido al ámbito del folklore, un mercado que no ha necesitado de promoción en el mainstream, para mantenerse vibrante y vigente. En el caso de los sonidos jóvenes de la ciudad, la música popular, no siempre ha sido así. En los años noventa, la banda ayacuchana de rock Uchpa se hizo famosa tanto por sus energéticos shows en directo como por cantar en runasimi, como en verdad se llama el idioma. Pero la suya era una presencia insular.

En los últimos años, esto ha ido cambiando lentamente con la aparición de una promoción de músicos jóvenes peruanos. Que, desde distintos ritmos, reivindican el uso del quechua, incluso si no lo tienen como lengua materna o principal. Repasemos algunos casos.

Renata Flores

Nacida en Huamanga, Ayacucho, en el nuevo siglo, Renata Flores es la mayor representante de la fusión pop y trap con quechua. Su inquietud por el idioma le llegó luego de escuchar a Uchpa, que fueron una primera inspiración para su vocación.Tiene 75 mil oyentes mensuales en Spotify.

Liberato Kani

En el 2017 escribíamos sobre el arte de Ricardo Flores (27) años, conocido como el nombre artístico de Liberato Kani. Hijo de padres apurimeños, Flores aprendió quechua a los 9 años, durante una estancia de dos años en Umamarca, Apurimac. “Siempre digo que aprendí a hablar quechua para defenderme porque allá me molestaban. En febrero de este año presentó su primer disco, Chiqapwan Takisunchis (Hablemos con la verdad), que trata sobre la mentira y la desinformación en el Perú.

Chintatá

Es una banda experimental de base rock formada en la ciudad del Cusco el año 2014, compuesta por músicos de diverso background. Su talento para combinar sonoridades contemporáneas con sustratos rítmicos andinos y afro, con melodías en quechua y español, le ganaron los mejores comentarios.

Tienen un EP en Spotify (Tiqsumuyu) y un canal de YouTube en el que han subido sus tocadas caseras en pandemia.

Andre

Esta peruana radicada en Barcelona ha estudiado canto en el Conservatorio de Lima y en la prestigiosa escuela Julliard, de Nueva York. Aunque ha tenido experiencia como soprano lírica, su proyecto solista como Andre es netamente de fusión. Inició el 2020 con la canción Tukuy Tuta, producida por Kayflex y construida sobre la base de All Night, de Beyoncé, que Andre canta en inglés con algunas frases en quechua que usa a la manera de texturas vocales. El tema contiene otros elementos peruanos como el cajón de landó.

Kayfex y Wariwillka

Kayfex es un joven productor musical ayacuchano, nacido como Luis Dallamont, que hizo noticia hace algún tiempo por firmar con Warner/Chapell Music. Hoy día se codea con los grandes de la producción trap de este continente. Su nombre empezó a sonar fuerte en el 2016, luego del éxito de Tijeras, su colaboración con Renata Flores. Este año ha presentado Tusuriy (Bicentenario Perú), una colaboración en quechua cantada por el trapero peruano Wariwillka.

Te puede interesar

Prestigioso diario norteamericano denomina a Renata flores como la Reina del Rap en quechua