44 inmuebles de La Casa Hacienda Shismay son declarados patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a 44 bienes muebles ubicados en la Casa Hacienda Shismay, pertenecientes a la Asociación de Productores Ecológicos y Agropecuarios de San Sebastián de Shismay y San Juan Pampa de Acara.

Así lo establece la Resolución Ministerial N° 000084-2022-VMPCIC/MC publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta Altamirano. 

En el dispositivo se indica que los 44 bienes culturales muebles ubicados en la Casa Hacienda Shismay – Huánuco poseen valor e importancia histórica, ya que recrean aspectos de la vida doméstica de los principales actores (entiéndase, terratenientes y campesinado) involucrados en el proceso de la Reforma Agraria (1956-1979). 

Asimismo, se indica que el carácter artístico de la colección se ve representado por los bienes de estilo barroco ubicados en la capilla del inmueble y que en su conjunto recrean el culto católico que se llevaba a cabo de manera privada.

En ese sentido, el conjunto de bienes complementa testimonialmente la comprensión histórica del inmueble donde se sitúan, el mismo que fue declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. 

De igual manera, señala la resolución, el uso y gestión del inmueble y la colección de bienes por parte de la comunidad, le otorga un significativo valor social, ya que a través de la interpretación de cada uno de los bienes que se encuentran expuestos en algunas de las áreas del inmueble musealizado, la comunidad puede reconocer de manera reflexiva en la colección, parte de su historia contextualizada en el proceso de la reforma agraria.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.