El proyecto de instalación de 45 cámaras de videovigilancia, centro de monitoreo y sistema de alerta temprana en Tingo María tiene un avance de 38 % hasta la fecha. Supera la expectativa que se había fijado por las lluvias que se presentan en la ciudad de la Bella Durmiente. Así lo afirmó José Luis Camacho Tello, gerente de la Empresa de Servicios Tecnológicos Integrales, en-cargada de la instalación. El proyecto comprende desde la división de la carretera Supte San Jorge hasta la zona de Afilador, además de la Playa Tingo y el nuevo distrito de Castillo Grande.
Camacho indicó que la novedad en este proyecto es que en los postes, donde se coloca la fibra óptica y las cámaras, se instalará un sistema de alerta temprana que consiste en la colocación de parlantes que se usarán en casos de alertar de algún fenómeno meteorológico, desastre o para evacuación a lugares seguros. Esta propuesta de la población y autoridades surgió a partir de la alarma generada el 2016 cuando se generó pánico por una supuesta destrucción de la represa de la central hidroeléctrica de Chaglla.
El gerente de la empresa ejecutora reveló el costo del proyecto es de S/5 900 000. Se estima su culminación para fines de marzo.