371 unidades de alertas afrontan viruela del mono en Huánuco

Diresa indicó que se encuentran preparados ante este nuevo virus   

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió la alerta epidemiológica N°010 – 2022 a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, tras la confirmación de doce casos en países como Reino Unido, Portugal y Estado Unidos. Dicha disposición permitirá identificar, notificar e investigar casos compatibles de viruela del mono en el país. 

La directora ejecutiva de Epidemiología de la Diresa, Adela Celis Trujillo, sostuvo que en Huánuco hay 371 unidades notificantes que están alertas a la presencia de estos casos. 

“El 7 de mayo se identificó el primer caso en Reino Unido en una persona que registro de Nigeria, dos casos en Londres, el 14 de mayo se detectaron dos casos y el resto en el Norte de Londres”, sostuvo Celis Trujillo. 

Del mismo modo, acotó que el Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando campañas de difusión para que la población conozca si alguna persona está con dicha enfermedad. 

De esta forma, ratificó que la región se encuentra preparada ante esta nueva eventualidad epidemiológica.  

Por otro lado, expresó que dicha viruela apareció por primera vez en el año 1958, en colonias de monos en África. 

Crisis alimentaria: Agro disminuiría en el Perú un 30%

Asimismo, recordó que esta enfermedad se transmite a través del virus denominado “orthopoxvirus”. 

Detalló que se conoce la existencia de dos tipos de virus que originan la viruela del mono: uno que proviene de África central y otro del África occidental (enfermedad más leve y autolimitante). 

Celis Trujillo señaló que los contagiados registrados son personas adultas del sexo masculino. También resaltó que una de las principales causas de contagio serían las relaciones sexuales en personas del mismo sexo.   

Con respecto a la sintomatología, Adela Celis informó que los pacientes presentan fiebre mayor a los 38°, cefalea intensa, linfadenopatías, dolor lumbar y mialgia. “Luego de tres días presentan rash progresivos en el cuerpo que inicia en la cara”, finalizó la funcionaria de Diresa. 

Finalmente, señaló que Huánuco está preparado para afrontar este tipo de virus, y recomienda a la población a tener precauciones del caso.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.