25 asentamientos humanos de Las Moras en peligro de contagiarse del COVID-19

Cientos de familias no cuentan con agua potable para afrontar la pandemia 

Muy lamentable la situación que viven cientos de familias de 25 asentamientos humanos de la parte alta del pueblo joven Las Moras de Huánuco, puesto que no cuentan con el servicio básico de agua potable y desagüe por más de una década. Lo que les hace un blanco fácil del virus COVID-19 en esta cuarta ola de contagio. 

Así indicó María Ramírez Cabello, presidenta del Comité de Agua y Desagüe del pueblo joven Las Moras, durante el foro “Agua para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos”. 

En dicho evento, que se realizó ayer, en horas de la mañana y la tarde, Ramírez proporcionó detalles de los problemas de esta índole que se viven a diario en estos asentamientos humanos, ubicados en la parte alta de Las Moras.  

Explicó que las dificultades generadas por la pandemia del COVID-19 fueron dobles, debido a que las poblaciones de las Moras Pampa, Nueva Generación, Dos de Febrero, Marcahuasi, Nuevo Perú, entre otros, vienen sin ser abastecidas por agua de calidad. 

“En plena pandemia, todas las familias han estado sin el líquido elemental, cuando uno tenía que lavarse las manos constantemente, desinfectar los alimentos”, declaró en el foro. 

María Ramírez indicó que debido a que no cuentan con los servicios básicos se encuentran más expuestos a ser contagiados por el Coronavirus. 

Puesto que deben comprar agua periódicamente y almacenarlas en tanques y baldes, sin formas de impedir que el virus contamine el líquido elemento por el contacto diario. 

Agricultor murió tras ser golpeado y arrojado inconsciente al río

No obstante, la líder explicó que tampoco hay un drenaje o desagüe para eliminar el agua usada por las familias, lo que origina que la enfermedad se quede en la población, aumentando la probabilidad de contagio. 

“Pedimos acceso a los servicios básicos, podemos estar sin constancia de posesión, sin pistas, sin veredas, pero no podemos estar sin agua”, agregó María Ramírez. 

Indicó que la finalidad del foro es sensibilizar a las autoridades políticas de la Municipalidad Provincial de Huánuco y al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), ya que llevan más de 15 años viviendo en esa situación.

“Nosotros también tenemos derecho al agua, nosotros lo único que pedimos es estar en la agenda de las autoridades y que se implemente la política de desarrollo social”, precisó. 

Señaló también que por el momento los pobladores se vienen abasteciendo de agua a través de una cisterna, la cual llega una vez a la semana por el cual tienen que pagar 20 soles mensuales. 

La dirigente también pidió apoyo a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), al Colegio de Abogados del Perú, entre otras entidades que tienen competencia en el tema.

EL DATO

La líder vecinal informó que están planteando traer agua del distrito de Kichki, donde encontraron una fuente de captación, ya que consideran que SEDA Huánuco no podrá abastecer a todos.