La vitamina A: encuentrala en muchos alimentos

La vitamina A, es una vitamina liposoluble que se encuentra naturalmente presente en los alimentos. La vitamina A es importante para la visión normal, el sistema inmunitario y la reproducción. Además, la vitamina A ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esta vitamina tiene muchas propiedades que benefician al cuerpo humano. Por ejemplo, tiene antioxidantes, los cuales protegen a las células de los efectos de los radicales libres.

Existen muchos alimentos que son ricos en esta vitamina:

Vegetales verdes, zanahorias, calabazas, melones, huevos, hígado y los productos lácteos. En la alimentación hay dos tipos de vitamina A,  así lo explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

  • La vitamina A preformada, que se puede encontrar en productos de origen animal como la carne de res, el pescado, aves de corral y productos lácteos.
  • Los precursores de esta vitamina A, que también son denominados provitamina A. Se pueden encontrar en alimentos de origen vegetal como las frutas y verduras.
  • Así mismo, esta también conocida como retinol, es usada con frecuencia en el campo de la belleza, aportando gran cantidad de beneficios a la apariencia. Por ello, el portal especializado Martiderm listó una serie de beneficios para la piel:

    1. Cicatrización: el retinol favorece la cicatrización rápida de la piel y la mantiene suave gracias a que regula el metabolismo de la regeneración celular en la capa encargada de dicho trabajo en el organismo.
    2. Antiarrugas: la vitamina está relacionada con el retraso de los signos del envejecimiento gracias a su grupo de compuestos llamados retinoides, los cuales, ayudan a regenerar la piel y, a su vez, estimulan la producción del colágeno que permite mantenerla joven y saludable.
    3. Antioxidante: los beta-carotenos que contiene esta vitamina protegen el organismo de los llamados radicales libres, compuestos que lesionan y oxidan las células cutáneas. Por esta razón, la vitamina  se usa de forma concentrada en algunos tratamientos.
    4. Firmeza: el retinol regula la queratogénesis, lo que, según expertos, es necesario para mantener una piel tersa, fresca y húmeda. Cuando hay déficit de Vitamina A la piel se puede volver seca e incluso puede afectar el estado saludable del cabello. Además, en el interior del organismo se puede producir ceguera nocturna, ojos inflamados, secos y menor resistencia a las infecciones.
    5. Antiacneico: este producto es recomendado frecuentemente para aquellas personas que sufren de acné pues aumenta la renovación celular, afirma Margarita Lolis dermatóloga en Nueva Jersey, al medio Business Insider.
    6. Pigmentación:  es posible mantener un bronceado natural sin lastimar la piel.

¿Puede la vitamina A ser perjudicial?

Sí, el alto consumo de algunas formas de esta puede ser perjudicial.

Obtener demasiado retinol preformado (generalmente de suplementos o ciertos medicamentos). Puede causar mareos, náuseas, dolores de cabeza, coma e incluso la muerte. El alto consumo de ella, preformada entre las mujeres embarazadas también puede causar defectos congénitos en sus bebés. El alto consumo de vitamina  preformada entre las mujeres embarazadas también puede causar defectos congénitos en sus bebés. Las mujeres que podrían estar embarazadas no deben tomar altas dosis de estos suplementos.

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