15 años cumplió Google Trends

Google creó en verano de 2006, una herramienta para conocer las tendencias que había en las búsquedas, que hacían las personas. Un buscador en todo el mundo, Google Trends. Este servicio, aún en funcionamiento, ahora cumple 15 años.

La herramienta de analíticas, que a pesar de su lanzamiento en 2006 incluye datos de búsquedas en Google, desde el año 2004. Sirve como método para conocer las tendencias que se buscaban hace 15 años y compararlas con las que tienen lugar en la actualidad.

Los términos más buscados en julio de 2006 en todo el mundo eran servicios de internet: Yahoo lideraba la lista, seguido de eBay, Hotmail, Gmail y MyspaceEn julio de este 2021, los servicios de internet siguen copando las búsquedas mundiales, con YouTube a la cabeza, seguido de Facebook, el tiempo, Google y WhatsApp Web.

Google sirve como barómetro

El buscador está diseñado para conocer cuáles son las celebridades más buscadas en internet. En 2006, un futbolista se encontraba en la primera posición: Zinedine Zidane, que ese mismo mes se proclamó subcampeón en el Mundial de 2006. Le seguían Shakira, Paris Hilton, Cristiano Ronaldo y John Lewis.

En 2021, otro futbolista es la celebridad más buscada: Leo Messi, antes incluso de conocerse su salida del FC Barcelona en agosto. Por detrás se encuentran Connor McGregor, Olivia Rodrigo, Roger Federer y Matteo Berrettini.

Las recetas más buscadas son otro de los aspectos en los que las búsquedas han ido cambiando de 2006 a 2021.

Cuando se lanzó Google Trends, pollo, pan de plátano, mojito, tortitas y sangría encabezaban las búsquedas. Ahora, el pan de plátano sigue siendo la receta más popular, seguida de halva, de nuevo tortitas, una receta japonesa de pepino y arroz frito.

Google Trends muestra los datos de los lugares para viajar más buscados. La lista de 2006 la encabezaba Las Vegas (Estados Unidos), seguida de Barcelona, precisamente el destino más buscado en julio de 2021. Dubái, tercero en 2006 y en 2021, también repite.

Los videojuegos más buscados a nivel global han cambiado de forma importante. Mientras que la lista de búsquedas de 2006 la lideraban Tetris, Run Go Kart, Rockstar Supernova y GTA, en la actualidad los videojuegos más populares son Geshin Impact, Sonic, Roblox y FIFA 22.

En cuanto a los datos de búsquedas deportivas en España, las búsquedas más frecuentes en 2006 fueron Wimbledon, Fórmula 1, Tour de Francia, NBA y Moto GP. En julio de 2021, Eurocopa fue el término más buscado, seguido por NBA, Wimbledon, Copa América 2021 y Juegos Olímpicos 2020.

Recientemente, Google unificó su oferta de soluciones de identidad para servicios de terceros bajo el nombre de Google Identity Services, que incluye desde el botón de iniciar sesión con Google hasta la nueva función One Tap, con el que los usuarios puede acceder a su cuenta en un servicio digital sin ser redirigidos fuera de la web donde se encuentran.

La ventana con el mensaje de inicio de sesión con One Tap aparecerá en la parte superior derecha en la web, mientras que si el usuario se encuentra usando un móvil se deslizará desde abajo. One Tap también permite iniciar la sesión con un solo toque, sin tener que recordar la contraseña del sitio, agilizando este proceso.

Te puede interesar

Smartphones de google pretenden competir con los iPhone de Apple