120 días: Balance en ejecución del gasto presupuestal en el Gorehco y municipalidades

  • Gorehco alcanzó un gasto de 6.8 %, mientras que 41 gobiernos locales tienen una ejecución igual o menor al 10 %
  • Especialista advierte que presupuesto no gastado será revertido al erario nacional 

El pasado domingo, 30 de abril, los gobiernos regionales y municipalidades cumplieron 120 días (4 meses) de gestión, no obstante, la economista Yessica Godoy Villanueva realizó un estudio sobre la ejecución del gasto de inversiones del Gobierno Regional de Huánuco y los municipalidades provinciales y distritales del departamento.  

Las principales conclusiones fueron obtenidos tras una consulta del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualizada el 30 de abril. 

A nivel nacional, la lista de los gobiernos regionales con mayor índice de ejecución de gasto lo encabeza el Gobierno Regional de Junín con 26.3 %, mientras que el último puesto lo ocupa el Gobierno Regional de Áncash con 6.8 %.  

Superan meta

Sin embargo, el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) alcanzó una ejecución presupuestal de 6.8 % (antepenúltimo puesto). 

A nivel de los 84 gobiernos locales de la región Huánuco, el porcentaje esperado de ejecución del gasto de inversiones al cabo de los 4 primeros meses fue de 33 %. Del mismo modo, 18 de los gobiernos locales del departamento alcanzaron y superaron la meta establecida.     

Adelantó que seis gobiernos locales tienen 0 % de ejecución presupuestal, es decir, no gastaron ni un sol de su presupuesto de inversiones. Asimismo, 41 tienen una ejecución presupuestal igual o menor al 10 %.    

Las municipalidades provinciales de Huamalíes obtuvo 2.4 %, Leoncio Prado, 2.0 %, Yarowilca, 1.6 %, Pachitea, 1.5 %, y Lauricocha obtuvo la ínfima cifra de 0.1 %. 

“El presupuesto que no se logre ejecutar a fines del mes de diciembre será revertido al erario nacional (Tesoro Público) y de acuerdo a la evaluación realizada entre enero y diciembre del presente año fiscal, se medirá los resultados obtenidos para mejorar y/o disminuir la asignación del gasto en los años siguientes”, explicó Yessica Godoy.  

Medidas correctivas 

Ante ello, el estudio resaltó que es necesario adoptar medidas correctivas para asegurar una eficiente ejecución presupuestal en los siguientes meses.  

“La capacitación permanente a los equipos de gestión en materia de los 11 sistemas administrativos de la gestión pública. Rapidez y celeridad en la toma de decisiones de inversión por la alta dirección de los gobiernos regionales y locales”, precisó el informe. 

EL DATO

Yessica Godoy comentó que una adecuada ejecución del gasto público en inversiones significa que los gobiernos regionales y locales aprovechen los recursos disponibles para el cierre de las brechas sociales en beneficio de la población.