11 departamentos en emergencia por heladas

En 55 distritos de 27 provincias de 11 departamentos del país fue declarado el estado de emergencia por parte del Poder Ejecutivo, por el lapso de 60 días calendario, a fin de ejecutar acciones inmediatas y de excepción por la ocurrencia de heladas y nevadas.
El diario oficial El Peruano publicó el Decreto Supremo n.° 060-2018- PCM en el boletín de Normas Legales, donde se detalla que la medida regirá en el distrito de San Rafael, provincia de Ambo, Huánuco.
De igual forma, la emergencia se extiende a Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, Marcapomacocha, Moquegua, Pasco, Puno, Putina y Tacna.
De acuerdo al decreto, las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo, así como de respuesta y rehabilitación en las zonas expuestas por el fenómeno meteorológico, corresponderá ejecutarlas a los gobiernos regionales de dichos departamentos, al igual que a los gobiernos locales involucrados.
En el caso del distrito de San Rafael, en Ambo, reportan al menos 220 personas con infecciones respiratorias agudas, pérdida de más de 50 hectáreas de cultivos y muerte de animales.
Los cultivos de papa y camote son los más dañados por las heladas, señaló el director de la oficina regional de Defensa Civil, Roberto Fano Malpartida, quien anunció que en los próximos días se convocará a una reunión extraordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil para establecer un plan de acción multisectorial a trabajar durante los 60 días que establece la declaratoria de emergencia.
Agregó que cada miembro de la plataforma regional tiene la responsabilidad de canalizar ayuda según corresponda a su sector. Adelantó que se convocará a Vivienda y Foncodes para trabajar la implementación de viviendas ecológicas, con Agricultura y Agrorural para gestionar proyectos para atender los cultivos dañados y con Salud para realizar campañas médicas y reducir los casos de enfermedades respiratorias.
Fano adelantó que mañana llegarán a Huánuco funcionarios del Centro de Operaciones Nacional (COEN) con ayuda humanitaria que llevarán a las localidades afectadas por las heladas en San Rafael.
Con la declaratoria de emergencia el Gorehco debe ejecutar acciones con el municipio y demás sectores para reducir los riesgos a causa del descenso de la temperatura.
La Oficina Regional de Defensa Civil del Gorehco, a través del equipo técnico en Gestión de Riesgo y Desastres, identificó las zonas vulnerables de muy alto riesgo en las localidades Tecte, Molle Pampa, Pomabamba y la Chancadora en San Rafael.
El alcalde de Lauricocha, Napoleón Carlos, alertó que los pobladores de su provincia también sufren las heladas que han dañado cultivos y causan infecciones respiratorias. Dijo que requieren cobertizos para los animales que están muriendo a causa del frío.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.