09 meses de prisión preventiva para desalmado que violó y asesinó a colegiala

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamalies dictó nueve meses de prisión preventiva contra Alcoque Máximo Ricra Isidro (33), acusado por los delitos de robo agravado, con subsecuente homicidio y violación en agravio de la adolescente de iniciales F. M. P. Q. (14). 

Asimismo, un menor involucrado en el atroz crimen fue encerrado en el centro juvenil de Pucallpa. 

Según el fiscal, Ricra Isidro, en complicidad con un adolescente de 16 años, atacaron con un cuchillo, violaron y mataron a la menor de iniciales F. M. P. Q. (14), cuando pastaba sus ovejas en los cerros de Matash, en el distrito de Puños, provincia de Huamalíes.

El terrible crimen ocurrió la tarde del 09 de abril del 2022. Los familiares, al notar que la menor no retornaba a casa, fueron en su búsqueda y al promediar las 10 de la noche solo encontraron las ovejas durmiendo en la zona desolada, sin embargo, la menor estaba desaparecida. 

La mañana siguiente retornaron a la zona acompañados de pobladores y autoridades de la zona, creyendo que podría haberse accidentado en el monte y con la esperanza de encontrarla con vida, sin embargo, la encontraron sin vida y tirada en medio de sembríos de cebada.

En tanto, los libros y cuadernos de la escolar, que cursaba el tercer año de secundaria, estaban regados a pocos metros del cuerpecito de la menor. 

Asimismo, los pobladores hallaron un charco de sangre en otro lugar más alejado, lugar donde se cree habría sido vilmente asesinada. No obstante, los verdugos luego arrojaron el cadáver al sembrado de cebada, a fin de prender fuego y desaparecer las evidencias. 

Conforme se realizaron las investigaciones, se conoció que Alcoque Máximo Ricra, un adolescente y otros desconocidos bebían licor cerca de la zona donde desapareció la escolar. 

Por lo tanto, los pobladores rápidamente fueron en su búsqueda y lo sacaron de sus viviendas y a golpes le hicieron confesar el crimen.

Durante la investigación del Ministerio Público se conoció que la menor habría tratado de defenderse con una piedra, luego le mordió el brazo a Alcoque Máximo, esto ocasionó que el desalmado hombre le cortara el cuello con un cuchillo. Asimismo, mientras la menor agonizaba, los delincuentes la ultrajaron sexualmente. 

Debido al brutal ataque de los pobladores enardecidos, Alcoque Ricra malherido escuchó su sentencia desde la cama del Hospital Hermilio Valdizán. 

En tanto, el adolescente pasó a manos del Juzgado de Familia de Huamalíes, que dispuso su internamiento en centro juvenil de Pucallpa.